La Asociación de Empresarios de Deza (AED) apoyará la propuesta del Partido Popular de creación de una plataforma logística internodal en la estación ferroviaria de Botos. Así lo manifestaron los representantes de la junta directiva de la patronal -el presidente, José Luis Vila, no pudo asistir por hallarse de viaje- en una reunión mantenida ayer con el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y el diputado popular Alejandro Gómez Alonso, que presentará la iniciativa en el Parlamento. La asociación empresarial elaborará un acuerdo de su junta para remitirlo a los gobiernos estatal y autonómico.

La AED ve con buenos ojos la propuesta del PP de construir la plataforma sobre las instalaciones ya existentes, lo que supondría un coste mínimo. Además, si fuese necesario llevar a cabo alguna ampliación, existen unos 50.000 metros cuadrados de terreno en los alrededores de la estación que se podrían sumar a la plataforma internodal, según puso de manifiesto el directivo y ex presidente José Ramón González, que mostró planos del entorno. González considera "estupenda" la propuesta, ya que permitiría recortar gastos y reducir la dependencia del petróleo. De hecho, su empresa lleva años trabajando en la creación de una plataforma propia en Botos, aprovechando la cercanía de su nave a la estación de ferrocarril.

La plataforma logística es, para sus promotores, una "solución útil" para la estación de Botos, que está quedando muerta, sin servicios. Por su situación, beneficiaría a los dos polígonos industriales del municipio y al que se pretende crear en Catasós, con un coste mínimo de funcionamiento, explicó el alcalde tras el encuentro con la patronal.

El PP aboga también por crear una lanzadera en el área de Donsión para los servicios de media distancia utilizando las vías del Tren de Alta Velocidad (TAV), ya que éste no tendrá parada en Lalín. Este apeadero serviría para habilitar transportes a modo de enlaces con las paradas del TAV en Ourense y Santiago. Los populares se garantizan así el apoyo del empresariado a sus propuestas antes de presentarlas.

Circuito

Por otro lado, José Ramón González aprovechó su reunión con el alcalde para plantearle la posibilidad de construir un circuito en terrenos de su propiedad en A Latiza (Rodeiro), aunque también cogería parte del municipio de Lalín. Crespo se comprometió a intentar negociar la adquisición de terrenos próximos. Es una de las opciones que baraja el concello y la escudería Lalín-Deza para habilitar un espacio destinado a las prácticas y competiciones automovilísticas. La iniciativa de González, apoyada por Rodeiro, está pendiente de la autorización de Patrimonio Cultural, por su posible afección a una mámoa.