19 de julio de 2008
19.07.2008

El Concello se prepara para demoler la casa de Codeseda por exhorto judicial

19.07.2008 | 02:00
El TSXG obliga al Concello a derribar la casa de Codeseda. / bernabé/patricia F.

El TSXG desestima un recurso municipal para incluirla en área de expansión con el PXOM

Silvia Pampín / A Estrada
El Concello de A Estrada se prepara para demoler la casa de Codeseda por exhorto judicial. De hecho, la junta de gobierno local del lunes dará cuenta del auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en virtud del cual se desestima el recurso presentado por el abogado del concello planteando la posibilidad de que, de acuerdo con un informe pericial, la casa en cuestión puediese incluirse en área de expansión aprovechando el proceso de redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El TSXG da un ultimátum al concello, anticipándole que tendrá 15 días para ejecutar la demolición una vez que el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, reciba la comunicación judicial a través de exhorto. El concello ya dispone de proyecto de demolición y ha solicitado presupuesto de ejecución a tres empresas. Sin embargo, aún falta por definir de qué partida presupuestaria se va a extraer la financiación necesaria.
En otro orden de cosas, la junta de gobierno local formalizará el lunes la cesión de los pabellones municipales a la Fundación de Exposicións e Congresos para la XXII Feira do Moble de Galicia, la liquidación de las subvenciones a grupos municipales y la adjudicación a Agrostrada de la compra por 1.200 euros de un rotor de repuesto que evitará que los dos tractores municipales tengan que parar de desbrozar cuando se averíen sus rotores por vertidos incontrolados en cunetas.
Por otra parte, ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de creación de una nueva plaza de arquitecto municipal, aprobada recientemente por la junta de gobierno local.
También en capítulo urbanístico, el líder de Cidadáns de Galicia (Cidega), José Manuel Reboredo, consideró ayer que, de acuerdo con la información que la edil de Urbanismo trasladó a la oposición en la junta de portavoces del jueves, la situación actual de tramitación del PXOM "é máis grave" de lo que Reboredo se temía. En concreto, el líder de Cidega consideró que en los últimos 13 meses "non se fixo absolutamente nada". Indicó que hace 13 meses se planteó la rescisión del contrato vigente con Adiu S.L. y no se tomó la decisión hasta 13 meses después. Se pregunta qué se hizo en todos estos meses y destaca que "non se pode pedir corresponsabilidade" en la aprobación del PXOM a Cidega cuando "non temos información". Cree que el gobierno local proyecta elaborar un plan "moi restrictivo" para "que pase á primeira" el filtro de aprobación de la consellería. Ahora bien, Reboredo destaca que hay que decirle la verdad a la ciudadanía y que lo cierto es que los suelos que queden calificados como suelo agrícola o forestal no podrán ser urbanizables fácilmente porque habría que justificarlo. Aboga por ser "serios", dice que si se indemnizará o no a Adiu S.L. se verá con el tiempo y que estará atento a lo que dice el BNG, que siempre criticó el "derroche de cartos públicos". Entiende que el nuevo equipo redactor no podrá contratarse al menos hasta dentro de 6 meses y ello le hace temerse lo peor: "que non temos Plan Xeral nesta lexislatura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia