La Xunta de Galicia ha decidido poner fecha de caducidad a la presidencia de José Maril como responsable de la fundación ferial. A principios del próximo mes de septiembre cesarán los actuales miembros del patronato, se incorporarán los nuevos representantes, se dará a conocer el nombre del presidente honorífico y del director de la institución, así como la junta renovada que tendrá ahora 11 miembros. No obstante, el Consello da Xunta ya aprobará en su sesión del 31 de julio la reforma de los estatutos, algo que acordaron ayer por unanimidad sus actuales miembros, en el encuentro celebrado en las instalaciones feriales. Según indicó el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el acuerdo del consello implica incorporar a la entidad al registro de fundaciones de interés gallego "e separar os cargos de presidente e o de director, o primeiro será un cargo honorífico, mentres que a dirección será un cargo profesional", afirmó.

Esto implicaría que la presidencia, como en otras fundaciones gallegas podría, recaer en un cargo político de la Xunta, mientras que la gestión sería asumida por un técnico que tendrá que designar el patronato en el que el gobierno gallego sigue ostentando la mayoría. Por lo tanto, Maril no daría el perfil para ninguno de estos dos puestos y se confirmaría su relevo al frente de la feria tras treinta años. El actual presidente, por su parte, evitó pronunciarse sobre su futuro, que ya debería conocer, y señaló que "o meu futuro é o día a día. Está todo claro, xa o especifican os estatutos e hai que cumplilos". Sobre su posible permanencia en el patronato como uno de los dos miembros que tendrá la asociación ferial, de la que seguirá siendo presidente, afirmó " pois non o sei, iso cada día vaise mirando o que vai pasando e o que se pode facer, hai que seguir traballando para facer as feiras. O meu futuro é o do día a día", declaró. Solamente hablóen pretétito cuando apostilló que su persona nunca había sido lo importante, sino la institución. "Gustaríame quedar como unha persoa simple e normal, sempre dixen que Maril aquí non é o importante e non creo que haxa moito máis tempo que perder nesto. Eu vou seguir mentres sexa necesario seguir, e nada máis", manifestó. Romeu también negó que se hablase ayer del futuro de Maril. "Non falamos diso, este non é o lugar", declaró.

Por lo tanto, con los nuevos estatutos, la presidencia de la institución será competencia de la Xunta y tendrá siete de los once miembros del patronato. A principios de septiembre, la administración autonómica, la Diputación, el Concello de Silleda y la asociación ferial deberán proponer a sus representantes y comenzar el nuevo modelo de gestión con el que se pretende relazar el recinto ferial. Romeu destacó el papel de la asociación ferial durante estos años y abogó porque sus dos miembros tuviesen un papel importante en el seno de la fundación, algo que había sido reclamado también por buena parte de sus miembros.

Por otro lado, la nueva dirección deberá asumir la organización del certamen de Turisport y de la trigésimo primera edición de la Semana Verde y de Cimag, previstas para octubre y noviembre y enero respectivamente. Romeu destacó que "durante este período transitorio" la Xunta aportará los fondos necesarios para el normal funcionamiento de la entidad y de los eventos feriales, mientras que las aportaciones de los patronos serán establecidas ya a partir de 2009.

Plan estratégico

En lo que respecta al plan estratégico, está previsto que se concluya en un plazo de dos o tres meses, por lo que la nueva dirección podrá orientar el rumbo del recinto. Todo apunta a que se mantendrán los certámenes más punteros y se incorporarán salones sectoriales competitivos.