Todos los sindicatos presentes en el comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) rechazan la propuesta inicial de la compañía de suprimir todo el personal de la estación de tren de Botos. En una reunión celebrada ayer en Vigo, las seis fuerzas sindicales con representación acordaron oponerse a las pretensiones de la empresa, que pasarían por reubicar los cuatro factores de Lalín en otros servicios ferroviarios, que podrían ser los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC). De confirmarse las sospechas de los sindicatos, éstos nuevos servicios nuevos se ubicarían en Vilagarcía de Arousa y Guillarei para atender a toda la provincia.

A la reunión celebrada ayer en la estación de tren de Vigo acudieron delegados de los seis sindicatos con presencia en el comité: Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO), CGT (Confederación General del Trabajo), CIG (Confederación Intersindical Galega), Sindicato Ferroviario (SF) y Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF). El acuerdo de defender los puestos de trabajo de las estaciones de Lalín y Vilagarcía de Arousa -para la que también existe una propuesta de gráficos de servicio- fue adoptado por unanimidad y así será planteado al Adif en el próximo encuentro. En el caso lalinense, se aboga por mantener al menos uno o dos operarios para atender las dependencias de Botos, así como las incidencias en el tramo ferroviario de la zona noroeste de la provincia de Pontevedra. De momento, no existen plazos para la implantación de los gráficos de servicios, que supondría la desaparición del personal, puesto que el proceso de negociación no ha hecho más que empezar.

La decisiva reunión con el Adif tendrá lugar dentro de una semana, el día 12 de junio, en Vigo. Entonces comenzará la negociación entre la empresa y los sindicatos, cuyas pretensiones son defender la presencia de trabajadores en la estación de Botos. En función de "como venga la empresa [a la negociación]", el comité sindical actuará. Así, en caso de que el Adif mantenga sus pretensiones de desmantelar en la práctica la estación lalinense, los sindicatos mandarían escritos a los ayuntamientos para recabar sus apoyos.

El respaldo del Concello de Lalín al mantenimiento de personal en Botos se da por descontado, ya que el gobierno local lideró en los últimos años distintas iniciativas políticas para evitar el desmantelamiento de la estación. La última fue la moción aprobada en el último pleno municipal, con la abstención del PSOE, en la que se demandaba la creación de una plataforma logística en Botos y, de paso, la revitalización de la estación como tal.