27 de abril de 2008
27.04.2008

Un legado escrito en miles de páginas

27.04.2008 | 02:00
Arriba, el numeroso público recorre las instalaciones de la nueva sala. En la imagen de abajo, la madre de Alberto Gómez Reimóndez y el alcalde, tras descubrir la placa conmemorativa. / BERNABÉ /patricia F.

Con un emotivo y concurrido acto A Estrada abre en su biblioteca la Sala Alberto Gómez Reimóndez

Ana Cela / A ESTRADA
Deixo en cada verba/ un marocéano de voces/ A túa/ A miña/ A de calar". Estos versos de Alberto Gómez Reimóndez flanquean la entrada a la sala de la biblioteca municipal que llevará por siempre su nombre. En un emotivo y concurrido acto A Estrada inauguraba en la mañana de ayer este espacio, el lugar elegido para que habiten los 4.592 libros con los que este desaparecido abogado estradense soñó y se formó, las miles de páginas que ahora su familia dona para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan descubrir en ellas el mismo conocimiento y los universos que describen grandes autores de múltiples épocas y rincones del mundo.
"Eu non teño ningún mérito. Os libros non son meus, son de Alberto. El é o protagonista dos seus queridos libros", comentó ayer María del Carmen Reimóndez Portela, la madre de Alberto. "Como nai sei que el estaría feliz de saber que os seus libros estarán para sempre na biblioteca da Estrada", añadió. Tras sus palabras, el alcalde, José Antonio Dono, quiso agradecerle la donación de un fondo bibliográfico tan importante. El regidor local tuvo cariñosas palabras para referirse a Gómez Reimóndez como "un avogado que defendía causas de xente humilde e por esta causa se fai tamén esta doación". En el turno de intervenciones tomaron previamente la palabra el edil de Cultura, Manuel Sanmartín, y la bibliotecaria Mercedes Garrido. Ambos reconocieron la importancia de este gesto.
La responsable desde hace más de 22 años de la biblioteca municipal fue también la encargada de guiar a todos los presentes -el acto estuvo respaldado por un numeroso grupo de ciudadanos y diversas personalidades de la vida política- por la nueva sala. Explicó que se pretende que este fondo se vuelva funcional y que será sometido a un proceso de catalogación para determinar qué ejemplares podrán destinarse al préstamo y cuáles deberán ser únicamente consultados en el centro. Todos y cada uno son parte de un legado que pasará a la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine