Silvia Pampín / A ESTRADA

El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, confirmó en la pasada jornada la voluntad del gobierno local de "negociar con todos os propietarios" al redefinir el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del casco urbano. En referencia a los propietarios de Solo Urbano Non Consolidado (SUNC) que en etapas anteriores de la tramitación del PXOM se movilizaron contra el documento urbanístico que se estaba elaborando desde el concello, Dono indicó que "non queremos enfrentamentos" y que, si bien el ejecutivo local no está preocupado por los SUNC, entiende que el proceso de redacción del Plan Xeral no se llevó de modo adecuado en etapas anteriores y que, por eso, el actual gobierno local tratará de llevarlo "de xeito diferente". "Imos negociar con cada un dos propietarios con criterios técnicos", garantizó, antes de subrayar que "entendemos que a corrección de erros" en el documento urbanístico "se ten que facer" con criterios técnicos y, por tanto, de acuerdo con la legislación vigente y con las directrices que marca la Xunta, a fin de que ésta dé su visto bueno al PXOM.

Éste constituye el gran objetivo del gobierno local, cuyos integrantes quieren que la corrección del PXOM se haga "negociando, sen facer imposicións ós propietarios". Dono anticipó que con esta filosofía se establecerán "en breve plazo" los contactos entre técnicos y los propietarios de terrenos sitos en la villa, con el objetivo de buscar "convenios" y, a la vez, "evitar conflictos". El regidor local asegura que se intentará "chegar a acordos coa maioría dos propietarios" no sólo para "facilitar a corrección do Plan Xeral" sino también "o seu posterior desarrollo".

"Menos espectáculo e máis traballo técnico, éste sobre todo", proclamó Dono, antes de remarcar su convicción de que "ese é o camiño". Según el regidor local, en relación con el PXOM el ejecutivo local se marca el seguimiento de varias premisas: "non imos facer shows públicos co Plan Xeral, as decisións técnicas vanas tomar os técnicos" y no los políticos a fin de que el documento urbanístico resultante "cumpla a lei" y se ajuste a las directrices de la Consellería de Política Territorial,Obras Públicas e Transportes, a fin de que ésta le otorgue su aprobación. Con tal objetivo, los técnicos que corrijan el documento mantendrán constantes reuniones con técnicos de la consellería, según acordaron el alcalde José Antonio Dono y la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale en una reciente reunión con el subdirector xeral de Urbanismo. "Non nos podemos permitir outro fracaso", subrayó Dono, antes de mostrarse convencido de que "certos erros que se cometeron non deberían cometerse". Acto seguido, indicó que los integrantes del ejecutivo local no van a "tratar de facer consensos políticos co plan. A nosa responsabilidade é correxilo e presentalo. A da oposición é outra.... Eles verán. Esperamos acertar polo ben de tódolos estradenses".

Respecto a la oposición, Dono indicó que "coñecerá os traballos cando estén feitos, sen oscurantismos. O que nos move é sacar adiante o Plan Xeral. É vital", subrayó, antes de avanzar que hace unos días la junta local de gobierno aprobó la contratación de una asesoría jurídica "de alta calidad" para asesorar al concello en la corrección del Plan Xeral. Este despacho de abogados de Vigo viene a sumarse al equipo de peritos que en la actualidad están remodelando el PXOM del rural estradense y al propio equipo redactor del Plan Xeral, Adiu S.L. Aún falta contratar a un arquitecto o a un estudio de arquitectura de apoyo para las negociaciones del casco.