Los alcaldes de O Salnés reclaman al nuevo conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, información a nivel municipal sobre los casos activos de coronavirus en cada localidad, y que se "normalicen" nuevamente las consultas presenciales en los centros de salud.

El anterior responsable de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, fue uno de los conselleiros más cuestionados en O Salnés por la situación de la Atención Primaria. Ahora, lo releva una persona que durante los últimos meses ha estado al frente del área sanitaria de Vigo, a donde llegó precisamente para poner orden en los centros de salud de la ciudad olívica y sus municipios colindantes.

A la pregunta de qué "cambios" pediría al nuevo conselleiro para mejorar la gestión de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, señala en primer lugar que, "ahora mismo la Xunta tiene a los alcaldes totalmente desinformados sobre la situación sanitaria en sus municipios", y que hay que acabar con esa situación.

"Entiendo que tiene que primar la protección de datos, pero los concellos sí deberíamos saber si hay o no personas enfermas en nuestro municipio, dónde viven y si viven solas o no. De ese modo, podríamos ayudarles y protegeríamos mejor a quienes están sanos".

El alcalde de Vilagarcía, y presidente de la federación gallega de municipios (Fegamp), Alberto Varela, también apunta en primer lugar que la Xunta debería informar de los casos de coronavirus por ayuntamientos, en vez de por áreas sanitarias, como se está haciendo en Galicia desde el inicio de la pandemia. También formula esta petición Gonzalo Durán, alcalde del PP de Vilanova. "Es una información que la gente tiene derecho a saber", sostiene.

Durán, que es médico de profesión, argumenta que, "el coronavirus ha venido para quedarse, porque aún después de la vacuna, seguirá habiendo casos durante años", de ahí que anime a la administración sanitaria a ser lo más transparente y clara posible. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Vilanova ha puesto en marcha un "semáforo" de colores en sus redes sociales, en el que se informa del volumen de casos detectados en la localidad en las últimas 24 horas, y se hace en consecuencia una estimación del riesgo de contagio.

En España, más de la mitad de las comunidades autónomas proporcionan los datos acumulados de Covid por municipios, pero Galicia no se encuentra entre ellas.

Pero no es esta la única petición que los regidores arousanos plantean al nuevo titular de Sanidade.

Para Gonzalo Durán, lo que más urge en estos momentos es "normalizar la Atención Primaria". En su opinión, la situación epidemiológica actual no es tan grave como para mantener casi en exclusiva las consultas médicas por teléfono. "Es urgente que se vuelva a atender a la gente en los centros de salud", asevera. "No cabe duda de que el diagnóstico que se puede hacer a través de una consulta telefónica es mucho peor", añade el alcalde.

Marta Giráldez coincide con esta apreciación de Durán. "La atención médica tiene que ser presencial en su mayoría", afirma la primera edil de Meis. "Confío en que en estos momentos cuando alguien solicita una cita con el médico no lo hace por pasar el tiempo".

Más reclamaciones

Giráldez asevera también que, "este año tienen que aparecer médicos hasta debajo de las piedras", en alusión al habitual argumento de la Xunta de que no hay suficientes profesionales para cubrir todas las plazas. Además, está convencida de que para luchar contra el coronavirus hay que potenciar precisamente los pequeños ambulatorios. "Lo que no podemos hacer es obligar a los pacientes a ir precisamente a los centros de salud más atestados". Esto está sucediendo precisamente ahora en Meis, pues su pediatra trabaja desde Baltar (Portonovo), y el médico de Paradela lleva desde marzo en Cambados.

Volviendo a Gonzalo Durán, otro de los asuntos que considera que debe estudiar el nuevo conselleiro es como evitar las esperas al raso de los pacientes, que ahora mismo se producen a diario en los servicios de urgencia de los centros de salud, los PAC. Para Durán, es incomprensible que los pacientes sí puedan utilizar las salas de espera en los hospitales, y sin embargo en los PAC tengan que esperar su turno en el exterior de los edificios. "Hay que permitir a los vecinos que vuelvan a utilizar las salas de espera de los centros de salud", afirma, lógicamente con medidas de seguridad pertinentes.

Este problema se agudizará con la llegada del mal tiempo.

Finalmente, Alberto Varela demanda también a Comesaña que se escuche la opinión de los Ayuntamientos antes de tomar decisiones cuya gestión recaiga sobre las administraciones locales; y que la Xunta dote a los Concellos de los fondos extraordinarios que requerirá la gestión de la presente crisis.