El nuevo curso escolar ya ha comenzado de forma oficial para los niños de 0 a 3 años tanto en la Escola Infantil Municipal de Vilagarcía como en las de la red autonómica "Galiña Azul". Este ciclo lectivo está marcado por las medidas de seguridad sanitaria contra el coronavirus y las guarderías para los más pequeños tienen unas normas muy estrictas, entre ellas zapatos exclusivos para estar en el centro, por lo que las familias les tienen que cambiar el calzado antes de entrar, además de retirarles los abrigos. En los colegios de Educación Infantil y Primaria las clases comienzan la próxima semana. Este año son 9.195 los niños matriculados en centros de O Salnés y su área de influencia.

La prueba de fuego del inicio del curso se produjo ayer cuando los niños más pequeños regresaron a las aulas. En la Escola Infantil de Vilagarcía las profesoras estaban casi más nerviosas que los alumnos y ansiosas por empezar, tras seis meses sin verlos. En el primer día solo fue convocado un tercio de los matriculados, comenzando por los veteranos. Para sorpresa de las educadoras, hubo pocos llantos, ya que la mayoría de los niños mostraban su alegría por volver.

"Me cayeron las lágrimas; fue muy emotivo que los niños volvieran al centro tras seis meses en sus casas. Algunos se marcharon con pañales y regresaron como chicos mayores. Las profesoras nos emocionamos, y al finalizar la jornada escolar aplaudimos felices", declaró la directora María Victoria Castañeiras.

Las educadoras son conscientes de que se trata de una primera prueba con un tercio de los alumnos, ya que el grueso se incorporará entre el lunes y el martes. Pero la primera experiencia resultó positiva. "Estamos experimentando, sobre la marcha ya vimos algunos detalles que se podrían mejorar, pero en general el resultado fue muy bueno", explicó.

El ritual del lavado de manos para comenzar las actividades tendrá que ser una rutina durante todo el curso. El premio llegó al poder reencontrarse con los juguetes, aunque con más distancia de sus compañeros de clase.

El ciclo lectivo 2020/2021 comienza oficialmente para los alumnos de los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial el jueves 10, aunque el acceso a las aulas se hará de forma gradual como consecuencia de las normas sanitarias para evitar contagios, establecidas en el protocolo covid. En la comarca de O Salnés y su área de influencia están matriculados 9.195 alumnos, según los datos ofrecidos por la Consellería de Educación. En algunos casos, la comunidad escolar se encontrará con obras en los centros, que se compatibilizarán con las clases.

Vilagarcía de Arousa es el concello con mayor número de estudiantes al sumar 2.917, repartidos en 52 de Educación Especial, 891 de Infantil y 1.974 de Primaria. Sanxenxo registra la segunda mayor población de alumnos con 1.335 matriculados de los que 930 son de Primaria, 404 de Infantil y uno de Educación Especial.

Cambados suma 1.075 escolarizados de los que 750 son de Primaria y 325 de Infantil.

Vilanova de Arousa matriculó a 855 alumnos este curso de los que 618 son de Primaria y 237 de Infantil. Le sigue O Grove con 742 escolares de los que 516 son de Primaria y 226 de Infantil.

En Ribadumia son 397 niños los escolarizados de los que 266 son de Primaria y 131 de Infantil. Le sigue Meaño con 392 alumnos (267 en Primaria y 125 en Infantil). A Illa de Arousa cuenta este curso con 353 escolares de los que 248 son de Primaria y 105 de Infantil. Meis es el municipio de O Salnés con menor número de alumnos al registrar 283 matriculaciones (213 en Primaria y 70 en Infantil).

En el área de influencia de esta comarca están Catoira con 240 alumnos (188 de Primaria y 52 de Infantil), Pontecesures con 187 matriculados (134 de Primaria y 53 de Infantil) y Valga con 419 niños ( 288 en Primaria y 131 en Infantil).

En cuanto a este ciclo lectivo, Educación lleva a cabo cuatro grandes obras en otros tantos centros educativos de esta zona, de los que tres están en ejecución y el cuarto tiene el proyecto licitado. Los que aún están en obras de rehabilitación integral son los colegios de Baño-Xanza, en Valga, y Xulio Camba, en Vilanova de Arousa, así como el CPI Julia Becerra Malvar, de Ribadumia. Esta proyectada la rehabilitación sectorial de la carpintería exterior del Instituto Castro Alobre, de Vilagarcía, pero la obra aún no comenzó. La inversión global en estos cuatro centros es de 2.805.920 euros.

En otras obras menores, la Consellería invierte 339.035 euros en total para la comarca. En Cambados se benefician el aseo del colegio de Corvillón, el comedor del CEIP San Tomé (pendiente de convenio) y la carpintería exterior y falsos techos del CEIP de Castrelo (que aún no comenzó). En Meaño se acometió la mejora de la instalación eléctrica del colegio Coirón-Dena y en Meis se reparó la cubierta del CEIArP de Armenteira. En el IES de Valga se hacen trabajos de acondicionamiento general. En Sanxenxo se mejora la instalación eléctrica del CEIP Magaláns-Dorrón.

En Vilagarcía de Arousa dos centros son los beneficiados con obras menores. Se trata del CEIP A Escardia donde se acomete una nueva biblioteca y el IES Fermín Bouza Brey, donde se acondicionan aulas en la antigua vivienda del conserje. En Vilanova de Arousa se mejorará el gimnasio del IES Faro das Lúas.