Más de 3.000 personas, según el Ayuntamiento, y 4.000, según los organizadores, marcharon ayer al mediodía por O Grove en defensa de los puestos de trabajo de Thenaisie Provoté, una histórica fábrica conservera de la localidad que el pasado mes de mayo entró en concurso de acreedores. Los convocantes, que son los sindicatos CIG y CC OO, y el comité de empresa instan a la Xunta de Galicia a implicarse a fondo en la resolución de la crisis.

Los actuales propietarios de la factoría, el grupo rumano Scandia Food, rechazaron la oferta de compra del industrial vigués Alfonso Caneiro. Este ha decidido retirar la oferta, pero está dispuesto a presentarla de nuevo si Scandia reconsidera su negativa. Ahí es donde los sindicatos consideran que la Xunta de Galicia tiene que intervenir. En su opinión, el gobierno autonómico posee los instrumentos jurídicos y la capacidad de negociación suficientes para sentar en la misma mesa a Scandia Food y a Alfonso Caneiro y lograr un final feliz para la crisis de Thenaisie Provoté.

Por ello, tanto en los discursos con los que se cerró la manifestación como en las declaraciones posteriores de representantes sindicales y políticos se hizo mucho hincapié en que la Xunta debe ahora poner sus cartas sobre la mesa. Porque lo que está en juego son 300 empleos, 125 de ellos directos.

El miércoles próximo, 1 de julio, se sabrá algo más de las intenciones de la Xunta, puesto que las Consellerías de Industria y Mar han citado a los sindicatos y al comité de empresa de Thenaisie a una reunión que tendrá lugar por la mañana en San Caetano, sede de la administración autonómica.

En el encuentro estarán los directores generales del Igape y de Pesca, pero no los conselleiros de ambos departamentos, como habían pedido los sindicatos. Al término de la manifestación, los representantes de los trabajadores anunciaron que irán al encuentro, pero que exigirán, "que los conselleiros nos atiendan", puesto que entienden que son ellos quienes de verdad, "tienen la capacidad de desbloquear la situación", en palabras de Rosa Abuín, del sindicato CIG.

Francisco Vilar, de CC OO, reveló a su vez su sospecha de que Scandia Food rechazó la oferta de Caneiro porque pretende llevar la fábrica a la liquidación y forzar de ese modo una quita de la deuda. Pero entiende que eso, "sería muy arriesgado", habida cuenta de que los rumanos, "fueron los que llevaron el barco a las piedras".

Éxito

El día amaneció nublado, e incluso llovía algo, lo cual siempre resta algo de afluencia a las manifestaciones. En esta ocasión, además, los convocantes se enfrentaban a un enemigo nuevo: el coronavirus. Pero a pesar del miedo a contagiarse en un evento multitudinario, la respuesta ciudadana a la convocatoria fue espléndida.

La marcha partió de Thenaisie Provoté, en Rons, sobre las 11.30 horas, y bajó hacia la plaza de O Corgo. En el camino fueron sumándose más y más personas a la marcha, hasta reunir frente a la casa consistorial a más de 3.000 participantes. Fue una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia reciente de O Grove.

Lógicamente, con tanta gente, era imposible mantener las distancias de seguridad, pero los manifestantes sí cumplieron llevando las mascarillas puestas.

La marcha la abrían los representantes de la plantilla y de los partidos políticos de O Grove. El alcalde, el socialista José Cacabelos, también exhortó a la Xunta a pelear por el futuro de Thenaisie. Recordó que el PP lleva tiempo instando al Gobierno de Madrid a luchar por Alcoa, y dijo que, "Thenaisie Provoté es la Alcoa de O Grove". Beatriz Castro, del PP, dijo a su vez que habían trabajado para agilizar la reunión del miércoles, y que la Xunta, "está dispuesta a buscar la solución que esté en sus manos".