Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comprador interesado en Thenaisie lo seguirá estando si se desbloquea la situación

Comunicó que retiraba su oferta por la conservera, pero volverá a presentarla si se acelera el proceso de venta - CIG exige la urgente mediación de la Consellería de Industria

La reunión entre representantes sindicales, comité de empresa y portavoces políticos, ayer. // Muñiz

El comprador gallego interesado en adquirir la conservera grovense Thenaisie Provote se reunió ayer con los representantes de los trabajadores y les comunicó que, en cumplimiento del plazo que había dado, y en vista de los obstáculos con los que se ha encontrado, retiraba su oferta.

Sin embargo, según explican en el sindicato CIG, consiguieron convencerlo, de tal modo que "se compromete a repetir la misma oferta en caso de que consigamos desbloquear la situación cuanto antes".

Así lo explicaba la sindicalista Rosa Abuín justo antes de la reunión vespertina mantenida en el consistorio meco con los diferentes grupos políticos de la Corporación, quienes brindan su total respaldo a los trabajadores, y así lo dejarán patente en el pleno previsto para el lunes que viene con una moción conjunta en este sentido.

"El comprador retiró la oferta porque con los propietarios rumanos de Thenaisie es imposible hablar, pero fuimos capaces de convencerlo y solo la retira temporalmente, de ahí que ahora deban ser las instituciones, y expresamente la Consellería de Industria de la Xunta, las que tomen cartas en el asunto, por el bien de la empresa y sus trabajadores", sentencia Abuín.

"Son 125 puestos de trabajo directos, pero con los indirectos estamos hablando de alrededor de 250, a los que hay que sumar todos los proveedores que aportan pescados y mariscos", recuerda la CIG.

Tampoco se olvida de incidir en que "se mantienen las movilizaciones convocadas", entre ellas las que se prevén para este domingo y el siguiente, la primera con salida a las 11.30 horas desde la propia conservera -en el barrio de Rons- y un recorrido que finalizará en O Corgo, a las puertas del consistorio.

El mismo en el que ayer, como se explicaba anteriormente, se encontraban los portavoces políticos. Entre ellos el alcalde, José Cacabelos, quien había hablado previamente con los propietarios y los sindicatos "para hacernos una idea de lo que está sucediendo y valorar todas las opciones".

Explicaba el regidor que "desde la parte sindical insisten en arropar la oferta realizada por un empresario gallego que cumple los requisitos de viabilidad económica y se hace cargo de toda la deuda, que supera los siete millones, quiere acometer una inversión importante para comprar materia prima, que reactivaría la conservera con una aportación de dos millones y afrontaría un proyecto de negocio muy viable e interesante que incluye el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Cacabelos reclama a todas las partes intervinientes, "pero sobre todo a la Xunta, a través de las Consellerías de Industria y de Mar, que actúen con la máxima responsabilidad, porque lo importante aquí es salvar la conservera y sus empleos".

Compartir el artículo

stats