Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores y sindicatos amenazan con movilizarse para forzar la venta de Thenaisie

Se inclinan por la oferta presentada por un empresario gallego y afean la presentada desde Cataluña - Están en juego 125 puestos de trabajo en las plantas de O Grove y Mos

Representantes sindicales y trabajadores, a las puertas de la conservera Thenaisie Provote (O Grove), ayer. // Muñiz

La conservera Thenaisie Provote, con factoría en O Grove y centro logístico en Mos, puede acabar en manos de un empresario gallego con experiencia en el sector dispuesto a reflotarla. Eso es, al menos, lo que desean sindicatos y trabajadores, que sin embargo afean otra oferta de compra que está sobre la mesa, ésta de un grupo catalán.

Sea como fuere, lo que más urge a la plantilla es que la venta de la industria grovense, ahora sometida a procesos de intervención concursal y Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se concrete a la mayor brevedad posible, sin llegar a una liquidación que acabaría con las instalaciones a precio de saldo y, presumiblemente, daría al traste con sus 125 empleos.

De ahí que los sindicatos CIG y CC OO, junto al comité de empresa, amenacen con emprender movilizaciones, a partir de mañana, en caso de no obtener respuestas satisfactorias hoy mismo.

La sindicalista Rosa Abuín confirmaba ayer, flanqueada por la plantilla de la conservera meca, que hay dos ofertas sobre la mesa, una perteneciente a un empresario gallego, con capital en esta comunidad autónoma, y otra de un grupo catalán.

Se diferencian, a su juicio, en que la oferta catalana "es incierta en el tiempo y ofrece muchas dudas", mientras que la gallega "es una propuesta que permitirá comprar materia prima y empezar a trabajar de inmediato".

Hoy mismo está previsto un encuentro entre representantes sindicales, los asesores de la empresa, el administrador concursal y el ofertante gallego para tratar de despejar dudas y tomar decisiones.

De este modo, sindicalistas y trabajadores quieren conocer en detalle el proyecto del empresario gallego interesado e insistir en la necesidad de afrontar la operación de inmediato "porque cada día que pasa la conservera está más deteriorada, y no vamos a permitir que acabe en proceso de liquidación".

El objetivo es que el ofertante alcanza un acuerdo con la propiedad y la mayoría de los acreedores, "por lo que hay incógnitas que despejar y queremos conocer de primera mano su postura, tratando de lograr que la venta directa se produzca en el menor plazo de tiempo posible".

Lo que quieren decir es que, "existiendo una oferta seria y sólida", hay que tratar de aprovecharla, "por eso no podemos tolerar que se le pongan trabas por parte de la empresa".

En CIG y CC OO, convencidos de que "es una buena oportunidad", insisten en que "hay otras ofertas que tratan de forzar la liquidación para después hacerse con la empresa lo más barato que les sea posible", de ahí su disposición a ejercer medidas de presión e incluso solicitar "una reunión directa con el titular del Juzgado de lo Mercantil que tiene toda la responsabilidad sobre este concurso para hacerle ver que los administradores no están cumpliendo debidamente con sus funciones y deberes".

Al tiempo que piden que el posible comprador detalle "los compromisos que adquiere, cuál es su plan de negocio, qué quiere hacer con la deuda y qué capital social tiene previsto invertir", los representantes de los trabajadores reclaman también que estos conserven sus puestos en O Grove y Mos son tener que desplazarse, alegando para ello que "el comprador catalán tiene una empresa en Carnota y no queremos que se mueva a la plantilla de Thenaisie".

De este modo, y a la espera de lo que dé de sí la reunión prevista hoy, en Vigo, en la CIG insisten en que Thenaisie "tiene futuro y un importante espacio en el mercado, aprovechando que el sector conservero no está en crisis, sino todo lo contrario".

Terminan recalcando que "el tiempo es vital, ya que si alguna de las ofertantes quiere esperar a la liquidación del concurso para ahorrar costes estará destruyendo buena parte del activo que tiene en estos momentos la compañía".

En resumen, que "la mejor oferta es la que se pueda presentar como una compra directa en un periodo de tiempo lo más breve posible, y en esos momentos tenemos esa posibilidad con el empresario gallego interesado; una opción que pasa, además, por el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Rosa Domínguez, la presidenta del comité de empresa, abundó en todo ello diciendo que "esto no se puede demorar más, y si tenemos una oferta sobre la mesa, que además es una oferta gallega y es una opción que nos agrada, hay que hacer lo necesario para resolver rápido, por mucho que los administradores concursales y los abogados de la empresa estén haciendo negocio dilatando el proceso".

Algo que los trabajadores "no vamos a consentir, porque queremos que todo finalice de forma positiva y de inmediato manteniendo a flote Thenaisie, cuyo cierre sería terrible para los intereses de O Grove".

Compartir el artículo

stats