Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empezar una aventura empresarial en pleno estado de alarma

Sanxenxo es el municipio de la comarca donde más nuevos negocios se han abierto en lo que va de año

Rafa Cordero abrió el bar "O Rollo" la semana pasada en el centro de Cambados. En la imagen, preparando unos batidos. // Iñaki Abella

Durante la pandemia del coronavirus y el consecuente estado de alarma ha habido empresas que se han quedado por el camino, incapaces de sobrevivir al espectacular desplome del consumo experimentado en las semanas de confinamiento y al cierre obligado de muchas de ellas. Pero también ha habido emprendedores que, pese a las circunstancias adversas, no han tirado la toalla y se han atrevido a llevar su proyecto adelante. Es el caso de Rafael Cordero, un hostelero de Cambados que la semana pasada abrió un bar en la Rúa Infantas, en el centro del pueblo. Como el suyo, otros seis negocios han iniciado su andadura en O Salnés entre abril y mayo: dos en Cambados, dos en Vilagarcía, uno en Vilanova y otro en Sanxenxo, según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE) recabados del Borme (Boletín Oficial de Registro Mercantil).

Si bien es cierto que el estado de alarma fue decretado el 14 de marzo, las cifras sobre creación de empresas aparecen desglosadas por meses, por tanto no es posible conocer los datos por quincenas.

Las estadísticas reflejan que en marzo el nacimiento de nuevos proyectos empresariales en Arousao, con 22 sociedades mercantiles frente a 19. No ocurre lo mismo con abril y mayo, con dos y cuatro empresas respectivamente, frente a las 36 que se constituyeron en los mismos meses de 2019 (18 en cada mes).Sanxenxo, a la cabeza

Sanxenxo, a la cabezaPor concellos, Sanxenxo fue el que más nuevos negocios vio abrir en lo que va de año, con 18. Le sigue Vilagarcía, con 15, y después Cambados y O Grove, con siete nuevas empresas cada municipio.

Siempre según el Borme, en Meaño se constituyeron entre enero y mayo tres sociedades, igual que en Ribadumia y en Vilanova. En Meis fueron cuatro emprendedores los que se lanzaron al mundo empresarial en este 2020.

El peor dato lo experimenta A Illa de Arousa, puesto que en los cinco primeros meses del año no ha acogido la creación de ninguna nueva sociedad mercantil.

Todas las empresas creadas durante la pandemia del Covid-19 en O Salnés fueron sociedades limitadas (S.L.). El IGE solamente computa una S.A. (sociedad anónima) en marzo.A la espera de la terraza

"O Rollo" es uno de los nuevos negocios que han abierto en la comarca en plena crisis sanitaria. Lo hizo el pasado lunes 25 de mayo y está ubicado en la Rúa Infantas de Cambados. Aunque en un principio la idea de su propietario era contratar a dos empleados para que trabajasen con él y su mujer en el bar, tal y como están las cosas el local solo ha abierto con el matrimonio detrás de la barra. "Aquí antes había una tapería y cogí el traspaso en enero, por lo que ya tenía pensado abrir sí o sí, independientemente de la situación actual", comenta Rafa Cordero.

Este hostelero ya regentó otro bar anteriormente, pero el alquiler del inmueble "era muy elevado" y decidió trasladar su actividad a otro bajo. Y ahí nació "O Rollo", nomenclatura elegida por una de las calles a las que da la nueva cafetería.

Este establecimiento permanece casi todo el día en funcionamiento. Sirve desayunos desde las ocho de la mañana, el pincho con las bebidas del mediodía, y por las noches se convierte en "tipo pub, pero relajado", dice Cordero.

Debido a la crisis del coronavirus, el cambadés tuvo que esperar para poder abrir su nuevo negocio. No pudo hacerlo hasta el inicio de la Fase 2 (el 25 de mayo), ya que el establecimiento no cuenta con terraza y la atención al público en el interior de los locales hosteleros no estuvo permitida hasta la semana pasada.

Cordero asegura haber solicitado permiso para proceder a la instalación de mesas y sillas en el exterior de su bar, pero en el Concello le han dicho que no se autorizarán nuevas terrazas hasta que pase la crisis del Covid-19.

En su interior, "O Rollo" tiene media docena de mesas montadas, ya que la limitación de aforo establecida no le permite colocar más.

Con todo, Rafa Cordero admite que los clientes están respondiendo bien, ya que por el momento "va habiendo gente".Fundación Amigos de Galicia

La Fundación Amigos de Galicia ha conseguido insertar laboralmente a 24 personas de la provincia de Pontevedra y a 68 del conjunto de Galicia durante estos dos meses y medio que lleva vigente el estado de alarma. En total, han sido 227 las atenciones de orientación laboral realizadas desde la entidad en la provincia y 577 en toda la comunidad autónoma.

Desde la oficina que la Fundación tiene en la avenida de Matosinhos (Vilagarcía) señalan que "con respecto al mes de mayo, con el inicio de la Fase 2 de la desescalada en la zona de O Salnés comienza a notarse un pequeño repunte en la oferta de empleo, principalmente en los sectores de hostelería, servicio doméstico y construcción". "También empieza a activarse la demanda de operarios en la sector de la alimentación debido, principalmente, al inicio en las campañas en la industria conservera", añade el personal de la oficina.

Además de centrarse en la búsqueda de empleo, el personal de orientación laboral de la entidad también ha realizado numerosas atenciones para solventar dudas sobre la descarga de vidas laborales, sobre cómo solicitar ayudas para las situaciones de ERTE, sobre los derechos a percibir algún tipo de prestación o ayuda familiar, cómo darse de alta en la demanda de empleo y también formación específica para personas afectadas por un ERTE.

Desde la oficina aprecian "una mayor demanda de formación en los menores de 30 años e información sobre las ventajas del programa de garantía juvenil. Es de destacar un pesimismo generalizado con respecto a conseguir un empleo unido al aumento de las dificultades a la hora de hacer frente a los pagos de hipotecas, alquileres, recibos de suministros, etcétera".

Compartir el artículo

stats