Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL Primeras medidas económicas de la desescalada en O Salnés

Vilagarcía permitirá ampliar las terrazas y O Grove anuncia una plataforma "online" para el comercio

-Los hosteleros temen que la limitación de aforo y las medidas de seguridad hagan inviables los negocios -Zona Aberta realiza una gran compra conjunta de material sanitario para ahorrar costes a sus asociados

Almudena Oubiña, del Consulta O Cortixo, preparando ayer un menú para llevar. // Noé Parga

Comercio y hostelería de O Salnés empiezan a ver la luz al final del túnel, aunque el resplandor no sea de la misma intensidad para ambos sectores. Los comerciantes están relativamente satisfechos, pues lo que más deseaban era abrir las tiendas de una vez y empezar a vender la producción almacenada. Los hosteleros, sin embargo, observan con muchas dudas los planes del Gobierno, y más de uno sospecha que las draconianas medidas de distanciamento social harán inviables sus negocios. En este contexto, los concellos comienzan a anunciar medidas concretas de apoyo al sector. El de Vilagarcía avanza que se permitirá la ampliación de las terrazas, mientras que O Grove pondrá en marcha una plataforma de ventas online para el pequeño comercio.

Después de que el presidente Pedro Sánchez anunciase las líneas maestras del plan de desescalada, el martes, los teléfonos de hosteleros y comerciantes empezaron a sonar. Los que lo deseen podrán abrir ya el lunes próximo, aunque con condiciones. Los restaurantes y bares, solo para entregar pedidos previos; los comercios, con la condición de disponer de todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias y de que solo tengan a una persona en el local de cada vez.

Vilagarcía

Ya ayer, se sucedieron las conversaciones entre los cargos municipales y los representantes del sector. En Vilagarcía, desde Ravella contactaron con el presidente de la asociación de hosteleros, Ahituvi, y les anunciaron que el Concello permitirá ampliar las terrazas de manera temporal, "para facilitar la recuperación del sector".

El departamento de Urbanismo está ya trabajando en un documento. El objetivo es que los hosteleros dispongan de más espacio para trabajar, de modo que su actividad sea más rentable. Eso sí, las ampliaciones se permitirán solo en los casos en que sean factibles, "porque se tendrá que garantizar la accesibilidad de los peatones".

Ahituvi, por su parte, celebraba a media tarde de ayer una reunión telemática para abordar la situación, y se acordó remitir al Ayuntamiento un documento con sus propuestas la semana próxima.

O Grove y Cambados

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha mantenido un encuentro con la asociación local de empresarios, Emgrobes, y les trasladó la intención del gobierno municipal de desarrollar una plataforma centralizada de ventas online para el pequeño comercio, "que podrá ser reforzada con las correspondientes campañas de comunicación y promoción", así como con acciones de formación para los trabajadores del comercio.

El regidor grovense plantea que el Ayuntamiento carece de medios económicos suficientes para aportar ayudas directas a los afectados, como han hecho otros concellos, y que legalmente tampoco se pueden suspender las tasas e impuestos, pues eso exigiría un cambio legislativo a nivel estatal. Por todos estos motivos, el Concello apuesta por una plataforma centralizada, al entender que, "las iniciativas colaborativas y de transformación digital son sin duda las que podrán funcionar en el proceso de recuperación que nos espera".

En Cambados, el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con la asociación Zona Centro, y se ha comprometido a entregar al sector un lote de productos de desinfección y de protección personal.

La presidenta de los comerciantes de Vilagarcía, Rocío Louzán, se mostraba ayer contenta, "porque al menos podremos empezar a vender los stocks".

La presidenta de Zona Aberta apunta que, "somos los primeros interesados en que todo vaya bien para poder seguir trabajando, así que haremos todo lo necesario para garantizar la seguridad de nuestros clientes y que puedan venir a comprar tranquilos".

Una de las medidas adoptadas por la asociación de comerciantes de Vilagarcía consiste en la compra centralizada de mamparas, guantes, mascarillas o líquidos desinfectantes. El objetivo es obtener los productos más baratos al realizar adquisiciones de gran volumen. En segundo lugar, se adoptó la decisión de comprar el material a empresas de Vilagarcía, para contribuir a la economía local.

Finalmente, Louzán ha insistido en su petición de que se retrasen las rebajas de verano al menos hasta el mes de agosto. "Ya hemos perdido mes y medio de ventas de primavera y todos los eventos de mayo (en alusión a las bodas y comuniones). Muchos comercios, como los de textil y calzado, trabajan con un producto perecedero, que dentro de unos meses ya no les valdrá para nada. Necesitan tiempo para venderlo sin ser en rebajas".

Ahituvi

El presidente de la asociación de hosteleros de Vilagarcía, Ahituvi, Ricardo Santamaría, se muestra cauto y advierte de que si no se regula adecuadamente la vuelta al trabajo del sector, su supervivencia económica estará muy comprometida. En este sentido, recuerda que la obligación de mantener todos los empleos durante seis meses puede ser una losa insufrible los primeros meses, ya que las ganancias serán mínimas por las limitaciones de aforo. Santamaría es tajante. "Tenemos que reinventarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes. Esto no va a ser solo cosa de unos meses".

Compartir el artículo

stats