La colaboración ciudadana ha permitido a la Policía Local identificar y denunciar por vía penal a la presunta responsable de los destrozos sufridos por un vehículo municipal.

Se trata de un automóvil que estaba siendo empleado en el reparto de material preventivo, dentro de la campaña de apoyo a la población organizada por el Concello de Rianxo a causa de la pandemia.

Desperfectos valorados en mil euros

En concreto, el vehículo municipal atacado, que sufrió desperfectos valorados en unos mil euros, estaba siendo empleado para el reparto a domicilio de material informático de apoyo a los estudiantes, mascarillas y otros elementos de protección.

Pero "ha quedado temporalmente inutilizado para este servicio, como consecuencia de dicha acción", explica el jefe de la Policía Local, Raúl Frieiro.

No es el único hecho delictivo del que da cuenta. Explica, además, que fue detenido un varón como presunto autor de un "delito de desobediencia, resistencia y atentado a los agentes de la autoridad".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En estos hechos está implicada otra persona, un familiar del detenido que ayer estaba aún pendiente de localización y detención, aunque está identificado.

También dentro de las funciones encomendadas a la Policía Local de Rianxo, en coordinación con la Guardia Civil y efectivos del Ejército, fueron "interceptados, identificados y verificados" hasta el momento, y desde que comenzó el estado de alarma, un total de 2.345 vehículos.

Es el mismo plan de acción que ha propiciado la identificación de 575 personas que circulaban por la vía pública.

107 denuncias administrativas

Fruto de este trabajo, en el marco de la "Operación Balmis" de control para el cumplimiento de las medidas derivadas del estado de emergencia sanitaria, se efectuaron 107 denuncias administrativas, además de instruirse diligencias policiales relacionadas con la investigación judicial de tres personas, por incumplimiento de las medidas de confinamiento.

En el momento de hacer este balance, el jefe de la unidad policial rianxeira también hace hincapié en que desde el inicio del estado de alarma "fueron atendidos más de 1.300 requerimientos de información o asistencia a la ciudadanía y, en colaboración con departamentos municipales como el de Servizos Sociais, se prestó auxilio a personas en estado de vulnerabilidad, por ejemplo, con el reparto de mascarillas".

Asimismo, los agentes colaboraron con el departamento de Vías e Obras, Parque de Bombeiros de Boiro y los militares de la Brilat "en los distintos operativos de limpieza y desinfección de instalaciones estratégicas, de servicios públicos, centros sanitarios e inmediaciones de espacios comerciales".