Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reserva Ornitológica ejerce de aula al aire libre para estudiantes de la provincia

-Forma parte del proyecto educativo de diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria -Gestionado por SEO/BirdLife, es uno de los espacios naturales más destacados de España

Los estudiantes observaron una buena cantidad de aves. // FdV

La Reserva Ornitológica de O Grove se ha convertido en un aula de formación académica al aire libre para familiarizar a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria con las potencialidades medioambientales del entorno y la necesidad de preservarlo.

Centros educativos de toda la provincia -no solo de O Grove- realizan actividades en este espacio natural privilegiado que va a de la mano del Complexo Ons-O Grove y del Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Una visita que resulta especialmente recomendable para los colegios e institutos asentados en zonas de interior, pues de este modo sus alumnos pueden descubrir la riqueza que alberga el litoral pontevedrés, y particularmente, disfrutar de la riqueza que encierran la costa, los humedales y los espacios intermareales de la localidad meca.

Gestionada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) a través de la delegación en la provincia de dicha organización no gubernamental, la Reserva Ornitológica está siendo utilizada a modo de unidad didáctica, de tal forma que los alumnos trabajan en sus aulas sobre asuntos medioambientales al tiempo que amplían conocimientos sobre el terreno a pie de playa, de duna o de espacio intermareal.

Esta misma semana la Reserva Ornitológica de O Grove, en la que confluyen figuras de protección tan importantes como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Red Natura y Convenio de Ramsar para humedales, fue visitada por una treintena de alumnos y profesores del CPI Santa Lucía de Moraña.

De la mano de voluntarios de Seo/BirdLife Pontevedra, "pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos" en su centro recorriendo "diferentes ambientes de la Reserva, como el sistema dunar, la bahía de A Lanzada y el espacio intermareal", detallan en la organización naturalista.

De este modo los alumnos pudieron conocer sobre el terreno algunas de las especies de flora y fauna que pueblan la que es la Reserva Ornitológica más grande de cuantas gestiona SEO/BirdLife en toda España. Y no son pocas. En concreto lleva las riendas de once, lo cual se traduce en 10.700 hectáreas protegidas que abarcan diferentes tipos de hábitats.

A modo de ejemplo, los jóvenes participantes en esta expedición pudieron observar una buena cantidad de ejemplares pertenecientes a diferentes especies, desde chorlito dorado europeo a colimbo grande, pasando por el negrón común, el cormorán moñudo o el cormorán grande.

No faltaron a la visita diferentes tipos de gaviotas, las garzas reales ni las garcetas, por lo que esta estancia de los alumnos de Moraña en la Reserva Ornitológica O Grove se convirtió en un enriquecedora experiencia.

Aunque no solo los estudiantes salieron ganando con esta visita, sino que también lo hizo SEO/BirdLife. Y es que dio un paso más en la hoja de ruta que se había trazado cuando puso en marcha el proyecto de gestión de Reservas Ornitológica como la grovense. Su objetivo no es otro que "conservar especies concretas de aves, conservar y mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible en una zona, promocionar el uso público con fines didácticos y promocionar y ayudar a la investigación científica".

Todo ello ligado a la divulgación y la concienciación ciudadana, que es, precisamente, lo que se consigue con visitas como la del CPI Santa Lucía de Moraña, dando así "un enfoque social" al proyecto para "implicar a la población y favorecer la conservación".

Compartir el artículo

stats