Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peatonal y popular "calle de vinos" de A Baldosa agudiza su agónica situación

En horas y días estratégicos para la hostelería, el que antaño fue punto de encuentro obligado para multitud de vilagarcianos y visitantes llega a tener más bares cerrados que abiertos

Imagen tomada a las dos de la tarde de ayer, domingo, en la popular calle peatonal A Baldosa. // FdV

La popular y entrañable "calle de vinos" A Baldosa, en pleno centro urbano de Vilagarcía, ha visto acentuado su lento agonizar. Y la situación no es mejor en otra próxima y también peatonal, como es Méndez Núñez. Sucede así a pesar de que se trata, sobre todo en el caso de la primera, de puntos de obligada referencia para el ocio de los vilagarcianos, el turismo, la hostelería y la economía local.

Ya se alertó de esta situación hace meses, pero ahora, en pleno invierno, las cosas solo podían empeorar, y así está siendo.

La consecuencia inmediata es que A Baldosa presenta una desangelada imagen con demasiada frecuencia, incluso en lo que antaño eran las horas de mayor apogeo, por tratarse de un espacio especialmente ideado para el disfrute de la gastronomía y el ocio.

Vacía a las dos de la tarde de un domingo

La calle, sus bares y sus terrazas solían llenarse, sobre todo, a la hora del vermú y al caer la tarde, tanto en verano como en invierno. Pero hace tiempo que no sucede así. Ayer, sin ir más lejos, A Baldosa presentaba un aspecto preocupantemente desolador a las dos de la tarde, supuestamente una hora punta en la que debería estar a tope, y más aún cuando las condiciones meteorológicas acompañaban.

Pero el declive de A Baldosa, a pesar de sus potencialidades, es evidente, y se refleja cada día, uno tras otro. Esto es, por qué no decirlo, causa o efecto del "abandono" de la calle por parte del Concello y de la falta de iniciativa de muchos de los hosteleros que en los últimos tiempos pasaron por este mítico espacio, de ahí que en algunos momentos estén más negocios cerrados -algunos definitivamente- que abiertos, incluso en domingo u otras fechas señaladas.

Así las cosas, recuperar las calles A Baldosa y Méndez Núñez, aprovechando el tirón que pueden ejercer el vial que las une, Valentín Viqueira, y algunos negocios plenamente consolidados, como el Xoxe's, Insuiña, La Baldosa, Stocolmo 2.0, Diurno, Trastero, Bar de Co o Grettel es uno de los objetivos que se marcan diversos empresarios de la zona.

Y a buen seguro, también será uno de los retos en los que trabaje la Asociación de Hostelería y Turismo de Vilagarcía (Ahituvi) ahora que, como se indicaba ayer, afronta una nueva etapa y se marca como meta convertir Vilagarcía en un referente turístico, aprovechando los valores de la ciudad y el tirón del Xacobeo 2021.

Compartir el artículo

stats