Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEO busca relevo para el chorlitejo patinegro como Ave del Año en España

La votación para elegir al relevo de este pájaro tan vinculado a O Grove se cierra mañana, a las 12.00 horas -El alcaudón, la cordorniz y el aguilucho cenizo se disputan su reinado

Instalación de un jaulón de protección en un nido de chorlitejo en la playa de A Lanzada, a cargo de SEO-Pontevedra. En el recuadro, dos ejemplares de esta especie. // SEO / PIO

En 2019 el chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus) fue el Ave del Año en España; una etiqueta con la que se quiere llamar la atención sobre esta amenazada especie que encuentra en Galicia, y particularmente, en O Grove, uno de sus últimos refugios de cría. Se impuso en la votación al alcaudón real y al aguilucho cenizo, que ahora compiten para ser Ave del Año 2020 con la codorniz común.

Es una votación organizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que se cierra mañana a las 12.00 horas.

Como siempre, con esta campaña se trata de llamar la atención sobre una especie en apuros del país, este año con la novedad de que se extiende el radio de acción, y de votación, a Portugal, en alianza con la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves.

En el caso del chorlitejo, hay que recordar que fue la primera limícola proclamada Ave del Año, es decir, las que habitan en el "limo" o lodo de las costas y riberas. Y pase lo que pase en la votación que se cierra mañana, seguirá ostentando ese honor.

Detallan en SEO/BirdLife que el chorlitejo patinegro presenta una distribución que en la Península Ibérica abarca todo el litoral mediterráneo, el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares y Canarias.

En el caso de Galicia, los problemas que atraviesa la especie llevaron a la Xunta a poner en marcha hace ocho años un plan especial de protección, tratando de aumentar el número de parejas reproductoras y favorecer su recuperación.

De ahí el importante papel que juega el Ayuntamiento de O Grove, uno de sus últimos refugios y lugar donde SEO-Pontevedra y la Administración local, por medio de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), implementan cada año todo tipo de medidas tendentes a propiciar la nidificación de este pájaro, también conocido como "píllara das dunas".

Habitualmente, la delegación en Pontevedra de SEO despliega acciones en la Reserva Ornitológica de O Grove tendentes a proteger los nidos de chorlitejo, además de informar a los bañistas, evitar la presencia de perros en playas como A Lanzada y, en definitiva, sus integrantes y el Concello desarrollan todo tipo de iniciativas con las quese quiere favorecer la reproducción de la "píllara".

El hecho de haber sido Ave del Año en España contribuyó a impulsar tales acciones y a concienciar a la sociedad, haciéndose partícipe de las principales amenazas a las que se enfrenta este pájaro.

Recuerda SEO/BirdLife que "el turismo masivo y algunas formas de ocio en las costas suponen una fuerte molestia para estas aves, en especial durante la temporada de cría". A lo que añade que "la construcción descontrolada de nuestro litoral también ha representado la destrucción de buena parte de sus hábitats".

Otra amenaza vinculada a la actividad humana, insisten en la entidad conservacionista, "es la limpieza mecánica de las playas, que elimina los restos de algas marinas donde habitan los invertebrados de los que se alimenta el chorlitejo y propicia la errónea eliminación de la vegetación cercana a la costa".

En este sentido, hay que incidir en que el chorlitejo "hace sus nidos a ras de suelo, entre pequeños rastrojos, matorrales bajos y restos de vegetación marina arrastrados por la marea, donde es fácil que, al eliminar la vegetación, se destruyan los nidos por una equivocada idea de la limpieza de playas".

De ahí que en A Lanzada, entre otras medidas de protección, se adoptara la decisión de evitar esa criba mecanizada de la arena.

Otro problema para los chorlitejos que anidan cerca de poblaciones humanas es la presencia de gatos domésticos en semilibertad o perros sueltos, que se unen a sus depredadores naturales, sentencian en SEO.

Compartir el artículo

stats