A estas alturas ya nadie puede dudar de la capacidad de atracción del Belén Artesanal en Movimiento de Valga, en la parroquia de campaña. Es tal el interés que despierta que en su primera semana en funcionamiento ya recibió la visita de 11.000 personas.

Así lo confirma el Concello de Valga, que felicita nuevamente a la Asociación de Amigos do Belén por el trabajo que realiza un año tras otro para renovar y montar esta composición artística; una estructura formada por más de cuatro mil figuras que fue declarada por la Xunta como bien de Interés Turístico de Galicia.

Largas colas

Lo cierto es que la lluvia y el frío no fueron obstáculos, de ahí que se formaran largas colas a las puertas de estas instalaciones a las que se accede con facilidad desde la carretera PO-548, que une Pontecesures con Vilagarcía.

En el ejecutivo local explican que los días de mayor afluencia coincidieron con el puente festivo de la Constitución, “formándose enormes colas de visitantes frente al Nacimiento de Campaña, en algunos casos siendo preciso esperar más de una hora para entrar”.

Tan importante fue la afluencia de público que “incluso hubo personas que, al comprobar las largas colas que se formaron, prefirieron aplazar su visita y probar suerte otro día con menos afluencia”, explican en el Concello.

Las mismas fuentes destacan que en la jornada inaugural, el domingo 1 de diciembre, acudieron al Belén Artesanal un millar de personas, “entre ellos los viajeros de tres excursiones organizadas que recalaron en Campaña en autobús procedentes de localidades como Vigo”.

El propio día de la Constitución, el viernes, “se dejó notar un gran movimiento de personas desde primera hora de la mañana, con abundancia de grupos o familias, multiplicándose la afluencia por la tarde, hasta superar las 2.500 personas”.

El sábado, a pesar de no ser su horario habitual, el Belén abrió en horario matinal, “ya que estaba programada la llegada de tres autobuses con excursionistas de Pontedeume y Betanzos; a los que se sumaron otros visitantes que aprovecharon que las puertas del Nacimiento estaban abiertas para verlo”.

Por la tarde, “la afluencia alcanzó las 2.000 personas, a pesar de la lluvia”. Procedían de “prácticamente toda la geografía gallega y de otros puntos de la Península, como Asturias o Ávila”.

Ya ayer, “el Belén de Valga fue la alternativa de ocio y turismo elegida de nuevo por cientos de personas”. A modo de ejemplo se explica que en sesión matinal “recalaron en Campaña seis autobuses y un minibús, lo que hizo que el ambiente y el movimiento de visitantes se asemejara mucho al de las grandes tardes”, relatan desde el gobierno de José María Bello Maneiro.

Añaden que desde las 17.00 horas “las colas de gente bajo los paraguas a las puertas del Belén fueron la imagen más significativa de la jornada, en la que se rondaron de nuevo los 2.700 visitantes”.

Horario

Hay que recordar que este Belén Artesanal en Movimiento permanecerá abierto al público de forma gratuita hasta el 12 de enero, los días laborables de 17.30 a 20.30 horas; los sábados de 17.00 a 20.30; y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Para los próximos días ya están concertadas las visitas de centros educativos de localidades como Pontevedra, Muros, Vilagarcía o Boiro, así como las de excursionistas de León, Asturias y Ourense.

Unos y otros quieren ver de cerca este original montaje navideño hecho realidad por alrededor de cuarenta vecinos que trabajaron intensamente desde comienzos de octubre para seguir añadiendo contenidos que sorprendan al público.

El abrazo de Pablo y Pedro

Hay que incidir en que a las escenas y figuras típicamente navideñas se incorporan otras muchas relacionadas con el día a día de la sociedad. De ahí que, por ejemplo, aparezcan representados en el Belén de Campaña los debates del último proceso electoral, la jornada de votación en la escuela de Forno o el abrazo ya famoso entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Sin olvidar el traslado de los restos de Franco, el juicio del “procés” catalán, la visita de Torra a la casa de Puigdemont en Waterloo, la primera intervención pública de la Infanta Leonor en los Premios Princesa de Asturias o la imagen del militar paracaidista que chocó con una farola en el desfile del 12 de octubre.

A estas hay que sumar las figuras de la selección nacional de baloncesto, como ganadora del Mundial, la de Amancio Ortega, la de Albert Rivera junto a Malú o las correspondientes a las bodas de Belén Esteban y Sergio Ramos.

La noria de Vigo, un homenaje póstumo a Camilo Sesto, las réplicas do Edificio de Usos Administrativos de Valga, del albergue de peregrinos, del Centro de Interpretación da Caña do País, del Bar Maneiro y de Casa Comparada también tienen un lugar destacado, junto con el 80 aniversario del empresario Andrés Quintá y la recogida de la oliva en la parroquia de Setecoros.