Al menos cinco niños grovenses que acuden a la escuela infantil A Galiña Azul, situada en el barrio de Rons, resultaron afectados con motivo de la alergia alimentaria detectada en una veintena de guarderías de las provincias de A Coruña y Pontevedra, obligando a la empresa Freire Chico a cambiar los proveedores de comida de los 80 centros en los que gestiona la cocina en la comunidad.

Se trata de una medida preventiva ordenada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que se suma a otras adoptadas de inmediato en los propios centros.

En el de O Grove, sin ir más lejos, la alerta saltó cuando a cinco niños de uno y dos años empezaron a salirles manchas en la piel. Estaban en el primer turno de comidas, por lo que inmediatamente se cambió el menú del siguiente.

Así lo confirma Pilar Galiñanes, la concejala grovense de Educación, quien detalla que "rápidamente se avisó a los padres y se les pidió que llevaran a sus hijos al médico para tratar de averiguar qué había pasado".

Aclara la edil que, "a priori, parecía una alergia leve, algo más intensa en el caso concreto de una de las niñas que se vieron afectadas" en esta guardería grovense, a la que acuden unos setenta niños.

Uno de los progenitores consultados ayer confirman que "aparentemente se trata de alergias o reacciones leves en la piel provocadas por alguno de los alimentos", a lo que añade que "en principio se habló de la posibilidad de que fuera a causa del pollo o las especias de la salsa, pero se está investigando".

De esa investigación se ocupan la Consellería de Sanidade y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade, donde anunciaron que a partir de hoy todos los productos de alimentación, así como el ajuar de cocina, dejarán de ser suministrados por proveedores centralizados y se tendrán que comprar en establecimientos próximos a las ochenta guarderías, se haya o no registrado una intoxicación por el menú. Las intoxicaciones leves registradas en una veintena de escuelas infantiles en las que se ha servido el mismo menú se suman a las producidas hace dos semanas debido a un nivel inadecuado de histamina en la palometa. Esta vez el origen puede estar en la crema de brócoli y calabaza o en los macarrones con pollo.