Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Rías Baixas, entre los últimos grandes refugios para el amenazado cormorán moñudo

El Parque Nacional das Illas Atlánticas y la Reserva Ornitológica de O Grove juegan un papel decisivo en la conservación de la especie

Distribución de población reproductora de cormorán moñudo. // SEO

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) alertaba recientemente de que las poblaciones existentes del ya amenazado cormorán moñudo pueden experimentar "una evolución negativa en los próximos años". Lo pronosticaba así en base a los datos obtenidos en el nuevo censo de la especie en la península ibérica (España peninsular, Portugal y Gibraltar), según el cual hay 1.993 parejas.

Llegados a este extremo, puede deducirse que las Rías Baixas, y espacios protegidos como el Parque Nacional das Illas Atlánticas y la Reserva Ornitológica de O Grove, constituyen uno de los últimos refugios para esta especie, que sitúa el 95% de las citadas parejas (1.886) en territorio español.

Los conservacionistas reconocen que, "en general, hay un ligero aumento de la población de cormorán moñudo a escala global, pero se detecta alta mortalidad en determinados tramos costeros, numerosas amenazas y declive en determinadas zonas", de ahí el temor a su declive y la advertencia de que "no recupera su población como para abandonar su categoría de especie amenazada".

Un ave emblemática

Se trata, apuntan los ornitólogos, de "una de las aves marinas más emblemáticas en la península ibérica, dividida en dos subespecies, como son la mediterránea ( Phalacrocorax aristotelis desmarestii) y la del Atlántico ( Phalacrocorax aristotelis aristotelis); ambas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'Vulnerable' sin distinción de subespecies".

Dicho esto, no está de más recordar que SEO/BirdLife creó hace tres años la Reserva Ornitológica de O Grove, la más grande de cuantas gestiones en España y la que incluye mayor superficie marina, con 6.722 hectáreas en el perímetro de la península grovense.

Pues bien, al poner en marcha esta nueva figura de protección SEO ya advirtió de que su medio marino juega un papel fundamental por tratarse de una "zona de alimentación de dos especies amenazadas, como son el cormorán moñudo, y la pardela balear ( Puffinus mauretanicus), la especie más amenazada de Europa y catalogada en 'Peligro Crítico de Extinción".

Sin olvidar, por supuesto, que se trata de un espacio de invernada "para especies tan interesantes como el colimbo grande ( Gavia immer), colimbo chico ( Gavia stellata), colimbo ártico ( Gavia arctica), negrón común ( Melanitta nigra), alca ( Alca torda), zampullín cuellinegro ( Trachibaptus ruficollis), serreta mediana ( Mergus serrator), charrán patinegro ( Sterna sandvicensis), alcatraz atlántico ( Morus bassanus) y gaviota cabecinegra ( Larus melanocephalus)".

Ahora, abundando en la relevancia de la Reserva Ornitológica y del conjunto de las Rías Baixas para la preservación del cormorán moñudo, SEO/BirdLife insiste en que la costa del norte de España "contiene el grueso de la población peninsular, resultando muy importante respecto al resto de comunidades la población la gallega, que es de casi el 75%, seguida de la asturiana, con otro 10% de los efectivos reproductores de España".

Y aclarado esto la entidad conservacionista resalta que en el conjunto del país "destacan las provincias gallegas, principalmente Pontevedra, con 861 parejas, y A Coruña, con 456".

Junto con Asturias, "que también supera el centenar de parejas (186), acumulan el 80% de la población peninsular de cormorán moñudo, mientras que el resto de las provincias no tienen poblaciones que lleguen a las cien".

El informe titulado "El cormorán moñudo en la península ibérica. Población reproductora en 2017. Método de censo", elaborado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal), deja claro en lo referido a Galicia que se diferencian tres áreas de distribución: Rías Baixas, Rías Altas y Costa Cantábrica, desde Estaca de Bares al Eo.

El 70% de la población

Y acto seguido detalla que "cerca del 70% de la población se concentra en las Rías Baixas, donde en archipiélagos como los de Cíes, Ons y Sálvora crían 950 parejas en siete islas".

En concreto, Ons (571 parejas), San Martiño (100 parejas) y Monteagudo (99 parejas) son "los núcleos de reproducción más nutridos de la península".

Al referirse a esta comunidad, el informe de SEO apunta, igualmente, que "la evolución es estable o ligeramente al alza en las provincias de A Coruña y Lugo, mientras que la de Pontevedra, donde se encuentra el grueso de la población gallega, muestra un aumento importante entre 1980 y 1995, un fuerte declive en la década siguiente y una ligera recuperación en los últimos diez años".

A mayor abundamiento, se aclara que "la práctica totalidad de los cormoranes de las Rías Baixas nidifican en las islas e islotes del Parque Nacional de las islas Atlánticas de Galicia, siendo esta población una de las más estudiadas del sur de Europa".

Compartir el artículo

stats