Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

en vilagarcía

Grovenses y cambadeses se quedan donde nacen: más de un 70% de sus habitantes son naturales de estos pueblos

Seis de cada diez habitantes de la comarca de O Salnés continúan viviendo en el pueblo en el que nacieron, aunque los porcentajes varían según el municipio. Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE), los vecinos más arraigados a su tierra son los grovenses y cambadeses.

Así, el 75,5% de los 8.042 moradores de O Grove nacieron en el municipio meco, un porcentaje que en el caso de Cambados se sitúa en un 70%, pues 9.668 de sus 13.814 habitantes son naturales de la villa del Albariño.

Ya por debajo del 70% se encuentran todas las demás localidades salinienses. El porcentaje más bajo es el de A Illa de Arousa, donde solamente un 38,4% de sus vecinos nacieron en este municipio. Hay que tener en cuenta que hasta hace 22 años A Illa pertenecía a Vilanova, por tanto muchos de sus vecinos nacieron en el término municipal vilanovés.

Dejando al margen este caso, el ayuntamiento en el que menos oriundos se quedan viviendo es Vilagarcía, con un 58%. Esto significa que casi la mitad del padrón nació fueron de la capital arousana.

Vilagarcía es la única ciudad de la comarca, por tanto cuenta con más servicios como juzgados, hospital, estación de tren, Agencia Tributaria, Seguridad Social, ... En este municipio se han instalado a lo largo de los años personas procedentes de concellos vecinos y también de otras comarcas y provincias gallegas. Actualmente viven en Vilagarcía 21.955 habitantes naturales de la villa, 7.058 de otros lugares de la provincia, 3.320 de Lugo, Ourense o A Coruña, 1.986 de otras comunidades autónomas y 3.200 nacidos en otros países.

Compartir el artículo

stats