Las localidades de Dena (Meaño) y Mosteiro (Meis) celebran hoy la festividad de San Cristóbal, patrono de los conductores. En Dena, se ha organizado una fiesta campestre en la que se sirve casi media tonelada de sardinas de forma gratuita entre el público. Algunas las familias han reservado ya mesas de piedra del merendero del área recreativa de Os Pasales, disponiendo sobre ellas un mantel el día anterior a modo de seña de reserva.

La fiesta arranca temprano con alboradas a cargo de la charanga N.B.A. más el grupo de gaitas Penaguda de Dena. A las 13.00 horas el recinto de Os Pasales acogerá una misa campestre.

Tras ella partirá la procesión a modo de caravana de vehículos engalanados y camiones. En total, el recorrido es de unos 10 kilómetros, y está previsto que los camiones estén de vuelta sobre las 15.00 horas, que es cuando se empezarán a servir las sardinas.

Es la 55 edición de la fiesta, y se dispensarán 450 kilos de sardinas, 350 de chorizos asados, 450 kilos de pan de bollo y 500 litros de vino tinto país, todo ello servido de forma gratuita.

La comisión la integran una veintena de vecinos, y la presidente el empresario José María Cacabelos Vidal "Carabel". A última hora de la tarde comenzará a pie de la ría la verbena, que este año estará amenizada por las orquestas Estrellamar y Aramio. En su transcurso se fallarán los premios a los vehículos mejor engalanados de la caravana, que repartirá un primero de 200 euros más el 55 San Cristóbal de oro donado por el Concello de Meaño, un segundo de 100 euros y un tercero de 50.

Esta fiesta mueve cada año un presupuesto de unos 18.000 euros, de los cuales un tercio de ese dinero se destina a la parte gastronómica de la celebración. Los donativos de los vecinos suponen un 50 por ciento del presupuesto, y el resto, se consigue en base en base a venta de rifas y publicidad en cartelería.

En lo que respecta a Mosteiro, los actos comienzan a las 19.30 horas, con la misa de campaña y la procesión automovilística. También habrá premios para los vehículos mejor engalanados, y la jornada concluye con una verbena a cargo de Samba y La Principal.