09 de mayo de 2019
09.05.2019

Delfines con melanismo en las Rías Baixas

El BDRI aporta nuevos y curiosos datos sobre los mamíferos marinos gallegos

09.05.2019 | 10:16
Un delfín común avistado por el BDRI en su última expedición.

La observación, seguimiento científico y fotoidentificación de los mamíferos marinos en las Rías Baixas es ya tan frecuente y detallada que prácticamente cada día que pasa salen a relucir datos nuevos o curiosidades relacionados con las distintas especies presentes en estas aguas. Como ejemplo puede citarse la localización de delfines comunes con melanismo, tal y como apuntan en el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con sede en O Grove.
Muchos habrán oído hablar en alguna que otra ocasión de animales con albinismo, es decir, seres vivos que a causa de una ausencia congénita de pigmentación lucen una piel, pelo o plumaje blancos, que nada tienen que ver con los colores propios de su especie.
Lo que sale a relucir con menos frecuencia es la existencia de animales con melanismo o, dicho de otro modo, con un exceso de pigmentación oscura que se traduce en un ennegrecimiento de la piel.
Aclarado esto puede destacarse que en la última salida del BDRI, realizada hace solo unos días y centrada en la plataforma continental, los biólogos y estudiantes a bordo de su embarcación de trabajo avistaron un grupo de delfines comunes entre los que se encontraba un ejemplar melanístico. Bruno Díaz López, el biólogo que dirige dicho centro y sus proyectos científicos, aclara que durante otras jornadas de trabajo en la costa de Galicia ya se vieron y fotografiaron otros individuos con melanismo, confirmando que este patrón de coloración "no es tan raro como podríamos pensar".


En cualquier caso, es una curiosidad que no deja de llamar la atención y que, desde luego, demuestra que los mamíferos marinos que se alimentan en aguas gallegas están cada vez más y mejor "fichados" por los investigadores; tanto los del BDRI como los participantes en las expediciones de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), los del barco escuela "Chasula" y los de colectivos como HabitaQ.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia