Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Antonio Pérez Callón: "Siempre me gustó más ir de segundo que de primero"

"Cuando me llamó Alberto para ir en su lista no pude decirle que no, es como mi hijo"

Juan Antonio Pérez Callón fue homenajeado ayer por la "familia" socialista de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Los socialistas de Vilagarcía nombraron ayer Militante de Honra a Juan Antonio Pérez Callón, actual concejal de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Varela. El edil, a sus 70 años, abandona la primera línea política en cuestión de semanas, pues va cerrando la candidatura del PSOE para las municipales a modo de reconocimiento. "Ahora sí que me jubilo totalmente. Intentaré disfrutar de mis nietos y de mirar las obras, como los demás jubilados", asevera sonriente.

- Lleva 42 años militando en el PSOE, toda una vida dedicada al partido. ¿Por qué decidió afiliarse?

- Entré en el PSOE después de hacer ya mis pinitos en política. Estuve en un sindicato universitario en Madrid, que en aquella época era clandestino. Estamos hablando del año 68. Terminé la carrera de economista y me casé. Celso Callón, que es mi primo y amigo, me habló de que estaban montando un partido en Vilagarcía. Era la primera vez que oía las siglas del PSOE, pues en mi generación las clases de historia no pasaban del siglo XVIII. Ya tenía dos hijos y ahí entré.

- En todos estos años formó parte de varias ejecutivas de la agrupación, fue concejal con Gago y Varela e incluso en 1987 se presentó como candidato a la Alcaldía.

- Yo iba de número uno y Gago de dos. La candidatura era un equipazo. Pero en las elecciones Alianza Popular arrasó y consiguió la mayoría absoluta. Yo era secretario local del PSOE (1985-1990) y en las siguientes municipales cambiamos: Gago fue de primero y yo de segundo. Y ahí comenzó la era Gago. Siempre me gustó más ir de segundo que de primero. Soy más efectivo trabajando en el cara a cara que no hacia el público, que me cuesta muchísimo. Es raro porque trabajé dando clases, pero es diferente.

- Fue edil hasta 1995, y después de 20 años volvió a la primera línea. ¿A qué se debió el regreso?

- Estaba jubilado pero pertenecía a la ejecutiva del partido. Me llamó Alberto para que fuese en su lista en puestos de salida y le dije que sí. No puedo decirle que no, Alberto es prácticamente como mi hijo. Su madre y mi mujer tuvieron un negocio juntas y mi hijo el mayor siempre fue muy amigo suyo. Lo conozco desde niño.

- ¿Qué significa este nombramiento como Militante de Honra?

- Para mí es muy gratificante. Además hace poco también recibí el de economista de mérito por llevar 35 años colegiado. Estos reconocimientos se conceden por la edad, no tienen más mérito. Es cuestión de ser constante y fiel.

- ¿Cómo ve la situación actual?

- Yo creo que ayudé a cambiar el mundo y que le dejo a mis hijos un mundo mejor del que yo tenía. España es uno de los países más tolerantes del mundo.

Compartir el artículo

stats