Hace 24 años, Gonzalo Durán llegaba a la Alcaldía de Vilanova de Arousa. Era el año 1995 y comenzaba un largo período de mayorías absolutas que se ha ido repitiendo hasta la saciedad. Romper con esa situación es por lo que desembarca en política Noelia Valle Bemposta, una joven de 31 años de Tremoedo que, cuando Durán llegó a la Alcaldía, tenía tan solo siete y que no ha conocido otra forma de gobernar que no sea "el desprecio al adversario, el derroche del dinero público y un alcalde que da la nota en todo aquello que desconoce, un paradigma de lo que es el Partido Popular cuando gobierna".

La candidatura del BNG aúna gente que debuta en política, como la candidata, con experimentados en estas lides que ya formaron parte de las listas en municipales anteriores. Entre esas personas estarán arropando a la joven candidata nacionalista sus predecesoras, Manuela Portas y Paula Villanueva, que ejercieron como portavoces de la formación en este mandato.

Valle reconocía ayer que su debú en política "es todo un reto, pero creo que dar el paso y participar en política es algo que nos incumbe a todos los jóvenes, debemos hacerlo para labrar un futuro".

Junto a Valle comparecieron los números tres y cinco de la candidatura que serán el viticultor Jorge Deaño, que destaca también por su juventud, y Edelmiro Tourís, profesor de Secundaria y veterano en la participación en las listas electorales.

Manolo Domínguez, secretario comarcal de la formación nacionalista destacó el compromiso que mantienen con la juventud, reflejada en sus cabezas de lista de Vilanova, A Illa o Vilagarcía. En el caso de Vilanova, Domínguez destacó que han sido la única candidatura que ha apostado en los últimos años por candidatas femeninas, como fueron Maricarmen Martínez, Carmela Alfonso, Paula Villanueva, Manuela Portas, y ahora, Noelia Valle.