Al igual que en O Grove, donde los comuneros de San Vicente van a plantar árboles en Punta Moreiras para conmemorar el Día Forestal Mundial, los de San Miguel de Valga han decidido sumarse a esta efemérides organizando charlas con los alumnos y una repoblación con especies autóctonas que va a desplegarse el lunes que viene en el lugar de Vilares.

A modo de ejemplo, decir que, con apoyo del Concello, la asociación de padres y el centro educativo, el guarda forestal jubilado José Carlos Rodríguez Fernández -ejerció durante 34 años, diez de ellos en la localidad valguesa- impartió charlas sobre silvicultura, cuidado de la naturaleza y prevención de incendios forestales en el CEIP plurilingüe Baño-Xanza.

Entre otras cosas, José Carlos Rodríguez, que fue agente zonal contra incendios, expuso a los niños que un monte incendiado tarda como mínimo diez años en recuperarse. Además les transmitió algunas técnicas de recuperación del terreno y les habló de cómo se investiga la autoría de los fuegos.