16 de febrero de 2019
16.02.2019
El DNI del "rey de los mariscos"
Una vieja reivindicación de la cofradía que se hace realidad

La economía meca se refuerza con la marca registrada "Centolo do Grove"

Políticos, empresarios y pescadores consideran que beneficiará tanto a la flota de enmalle como a la promoción turística de la localidad

16.02.2019 | 02:18
Políticos, empresarios, pescadores y vecinos en general presumen del centollo meco.

La proyección turística y gastronómica del municipio grovense se ve claramente reforzada -y con ello el conjunto de la economía local- gracias a la marca registrada "Centolo do Grove".

Es una forma de diferenciar al considerado "rey de los mariscos" -el centollo-, que en el puerto meco alcanza tradicionalmente las mejores cotizaciones. Es en su lonja donde se obtienen los mayores registros, una campaña tras otra, lo cual se achaca, lógicamente, a la calidad de este crustáceo.

Ahora que la Oficina de Patentes aprobó la solicitud cursada por la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove y registró la marca que diferencia al afamado producto pescado por la flota de enmalle en sus aguas y comercializado en su lonja, se abre un mar de posibilidades.


Así lo creen dirigentes políticos, empresarios y pescadores. Entre ellos Antonio Otero, que es además el patrón mayor de la cofradía y uno de los principales responsables de que se registrara la marca "Centolo do Grove".

Ese "nombre propio" para el crustáceo meco permitirá incidir en las diferentes campañas promocionales del producto que se llevan a cabo, desplegar otras nuevas y, sobre todo, abundar en la diferenciación y calidad del mismo.

Antonio Otero

Así lo explica el propio patrón, quien esgrime que "esto nos permitirá lucir el producto con una etiqueta especial en las subastas y que todo el que centollo que salga de nuestro pueblo lleve ese sello o certificación que lo diferencie respecto al obtenido en otras zonas".


Evidentemente se muestra satisfecho, pues "llevamos más de dos años peleando por esta marca y nos la habían denegado; pero presentamos alegaciones y recursos, y cuando estábamos a punto de tirar la toalla hicimos un último intento que, para nuestra sorpresa, ha dado el resultado deseado".

Ni que decir tiene que "es un motivo de enorme satisfacción y de orgullo no solo para la cofradía y los que vivimos de la pesca del centollo, sino para todos los vecinos de O Grove", sentencia Otero, tal y como se avanzaba ayer en la edición digital de FARO.


José Cacabelos

Lo mismo cree José Cacabelos, el alcalde meco. "Es una muy buena noticia para el pueblo y algo que reivindicábamos desde hace mucho porque tenemos un producto excepcional y una forma de trabajarlo sostenible, siendo además los nuestros un puerto, una cofradía y una lonja de referencia en Galicia", explica el regidor.


Como también cree que "el centollo es uno de los símbolos por los que se puede identificar a O Grove, de ahí que esta marca sea una forma de defender lo nuestro y el trabajo de nuestros marineros".

Se trata, en síntesis, de "un paso importantísimo en defensa de la flota de enmalle y en pro de la comercialización del producto, propiciando que se desarrolle publicitariamente hasta lograr que todos pidamos expresamente 'Centollo de O Grove', que es lo reclamábamos todos".


Víctor Otero Prol

Víctor Otero Prol, presidente de la Cofradía do Centolo Larpeiro, donde "llevamos 26 años diciendo que el de O Grove es el mejor centollo del mundo, y por tanto que tenga una diferenciación respecto al de otras zonas es muy importante para O Grove".
Al tiempo que felicita al pósito, el responsable de esta entidad enogastronómica que organiza cada año unas jornadas de exaltación del centollo en las que participan cientos de personas llegadas de toda España y Portugal apunta que "hay una diferencia abismal entre el centollo gallego y el de fuera, y evidentemente el mejor de todos es el de O Grove".

De ahí que haber logrado la marca que lo diferencia sea "una muy buena noticia para los marineros, para el pueblo grovense y para toda la comunidad autónoma".
Cree Otero Prol que esta marca "no solo puede garantizar mayor rentabilidad para la flota de enmalle, sino que también puede propiciar mayores ingresos en los hoteles, restaurantes y negocios en general, influyendo muy positivamente en la economía de nuestro pueblo".
Y todo, insiste, porque "contribuye a reforzar nuestra imagen turística como pueblo y es una forma más de proyectar O Grove como destino gastronómico a nivel nacional e internacional".


Así pues, a su juicio, se trata de "un reconocimiento muy merecido que lógicamente aplaudimos los 'centoleiros' y cuantos tratamos de aprovechar el tirón del centollo para atraer visitantes".


En este sentido, como organizador del Capítulo do Centolo Larpeiro que se promueve cada mes de noviembre, Otero Prol explica que "los que vienen a O Grove y prueban nuestro centollo siempre repiten, y de ahí que los actos de exaltación del 'rey del marisco' que organizamos empezaran reuniendo a unas 80 personas y ahora congreguen a cerca de 500, y eso es porque se está trabajando muy bien entre todos para dar a conocer nuestro marisco estrella, pero sobre todo se debe a que nuestro centollo, insisto, es el mejor del mundo".

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