La natalidad vuelve a descender en O Salnés. Así lo demuestra el balance del Hospital Comarcal, que acaba de cerrar el año con 457 partos atendidos, lo que se traduce en una bajada del 9,3% con respecto a 2017 según los datos facilitados por la EOXI Pontevedra-O Salnés.

En cantidades absolutas la disminución se cifra en 47 bebés, pues en 2017 nacieron en el centro hospitalario de Ande-Rubiáns 504 niños.

En 2016 fueron más, exactamente 523 nacimientos. Por tanto la tendencia, al menos en los tres últimos años, ha sido a la baja con varios descensos consecutivos y graduales.

También el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) experimenta una evolución similar. Si en 2016 los profesionales sanitarios atendieron 1.461 partos y en 2017 fueron 1.473, el año pasado la cantidad de alumbramientos disminuyó considerablemente hasta los 1.356, es decir, casi un 8% menos.

Varios municipios de O Salnés tienen asignado el CHOP para todo tipo de atención sanitaria especializada. Así, las madres de O Grove, Sanxenxo, Meis y Meaño deben desplazarse a Pontevedra para dar a luz. También todas las mujeres de la comarca con embarazos de riesgo, incluido las que esperan mellizos o gemelos, pues los partos múltiples no se atienden en el Hospital do Salnés.

Las gestantes de los concellos de Catoira, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados y Ribadumia que han llevado un embarazo sin complicaciones dan a luz a sus bebés en el centro público arousano. Hasta hace un tiempo podía hacerlo cualquier madre, independientemente de donde viviese, pero ahora la atención al parto en el Hospital do Salnés está limitada al área sanitaria Pontevedra-O Salnés. Es decir, que pueden dar a luz en Vilagarcía las mujeres de toda la comarca de O Salnés y también de la de Pontevedra que lo deseen, pero no las de Barbanza o Santiago, por poner solo unos ejemplos de áreas cercanas desde las que se desplazaban embarazadas para tener sus hijos en O Salnés.

El Hospital Comarcal fue en su día toda una referencia en la atención al parto, humanizando más este acto que en otros centros sanitarios. De hecho en 2005 obtuvo el reconocimiento de "hospital amigo de los niños", un certificado que recientemente ha sido reforzado con la distinción por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef como "Hospital IHAN" (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia).

Este tipo de reconocimientos se conceden a los hospitales que cumplen con los requisitos de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna recomendados por la OMS y Unicef.

Computando los bebés empadronados en los doce municipios de O Salnés independientemente del centro sanitario en el que hayan nacido, el Instituto Galego de Estadística (IGE) suma en 2017 -último año del que ofrece datos- 767 menores, una cifra que ha ido descendiendo paulatinamente desde 2009, cuando se registraron 1.069 recién nacidos. A partir de ahí, el número de bebés fue cayendo sin freno. Entre 2004 y 2010 siempre se superó el millar de niños.