La campaña de la vieira comienza el lunes en la zona 3.2 de la ría de Arousa, conocida como "A Puebla". La elección no es fruto del azar ni del capricho de los pescadores, sino de los muestreos realizados por la cofradía de Cambados, que además de tener en cuenta si el marisco tiene o no toxina analiza el estado del mismo y su rendimiento en carne.

A este respecto, desde la cofradía indican que es en la zona 3.2 donde la vieira tiene ahora mismo mejor calidad, de ahí que hayan decidido empezar por ahí precisamente la campaña. De ese modo, se garantizan que durante los primeros días traerán a tierra un producto de buena calidad, mientras el de las demás zonas termina de engordar.

Los armadores del sector celebraron anoche una reunión en el pósito para poner en común todos los detalles de la campaña. Así, se extraerán tres toneladas diarias, que serán depuradas, evisceradas y envasadas al vacío en la nave que la cofradía tiene en el muelle de Tragove. La empresa comercializadora, Porto de Cambados, pagará a los pescadores 5,50 euros por cada kilo de vieira, y los pagos se efectuarán cada semana.

En lo que respecta a los topes de captura, tal y como se viene haciendo los últimos años, estos se decidirán dependiendo del número de barcos que vayan a pescar. Eso sí, se hará una lista con las embarcaciones que vayan a la vieira cada lunes, de modo que no se permitirá que haya barcos que quieran incorporarse a la pesquería a mitad de semana.

El presidente del sector de la vieira, José Luis Martínez Bugallo, señala que la principal novedad con respecto a la campaña de hace un año es que se pescará también los viernes. Hasta ahora, la flota trabajaba de lunes a jueves, pero la cofradía de Cambados quiere aprovechar este mes que las perspectivas son muy buenas para eviscerar también el sábado por la mañana. Esa medida permitirá atender más pedidos de marisco en fresco, en una época en la que la vieira es uno de los productos más demandados de cuantos salen de la ría de Arousa.

El horario de la pesquería es de ocho de la mañana a dos de la tarde, y todas las descargas se harán en el puerto de Tragove.

Una veintena de personas

El comienzo de la campaña de la vieira es también una noticia esperada por gente con experiencia en la manipulación de esta especie que está actualmente en el paro. A este respecto, Porto de Cambados contratará a una veintena de personas para las labores de tratamiento de la vieira en la nave de evisceración. Las contrataciones se realizarán a través de una empresa de trabajo temporal.

La flota principal de vieira en la ría de Arousa está en Cambados, siendo también significativa la de Rianxo. También hay un puñado de barcos procedentes de otros pósitos. José Luis Martínez apunta que aunque hay que ser cautos ya que los muestreos no son más que sondeos realizados en momentos puntuales, el sentir general entre el sector es de optimismo, pues parece que la actual podría ser una buena campaña de vieira.

El comienzo de una nueva pesquería beneficia no solo a las embarcaciones con permiso para la especie afectada, sino para el conjunto del sector, ya que disminuye la presión extractiva sobre otras especies. En la ría de Arousa, se espera que algunos de los barcos que empiecen a faenar vieira desde el lunes abandonen de la centolla o la volandeira.

Las cenas de empresa y de amigos previas a la Navidad son en este momento uno de los elementos que más propician la demanda de los mariscos de la ría, que si bien todavía no han alcanzado su techo de precio, están ya acercándose a ellos. A modo de ejemplo, la cotización de los percebes ya supera los 80 euros el kilo en varias lonjas.