El ente autonómico Augas de Galicia ha concluido el expediente contra el Concello de Vilagarcía, en materia de desatención del requerimiento para el control de vertidos en la playa de Bamio, declarándolo responsable de una infracción de carácter leve, con la imposición de 500 euros de multa, por un vertido ocurrido este verano en la playa de Bamio.

Augas de Galicia desestimó el recurso interpuesto por la Administración municipal el 27 de septiembre, en el que indicaba que el retraso en el cumplimiento del requerimiento fue mínimo y se debió a que las brigadas municipales cuentan con una programación de trabajo con días de antelación a la propia actuación.

Por otra parte, una inspección de Augas de Galicia llevada a cabo el 15 de septiembre de este año en el dominio público marítimo-terrestre de Carril detectó un vertido de aguas residuales en las tuberías municipales para la evacuación de pluviales. Esto ha supuesto un nuevo requerimiento al Concello de Vilagarcía.

El gobierno municipal respondió que ya se procedió a desatascar el colector que causaba aportes a la red de pluviales, y que además se decidió una limpieza semanal de la tubería para evitar nuevos vertidos.

El gobierno municipal vilagarciano también acordó manifestar su malestar al ente autonómico Augas de Galicia por el retraso que este organismo mantiene en la ejecución de las inversiones en materia de saneamiento en este ayuntamiento.