01 de noviembre de 2018
01.11.2018

Rañeiros de Ría presenta un plan de libre marisqueo para 1.342 barcos y 2.684 tripulantes

La asociación entrega a la Consellería do Mar su propuesta para la gestión directa de las zonas comunes e incluye el total de embarcaciones y mariscadores de a flote de Arousa

01.11.2018 | 03:10
Mariscadores de a flote y una de las bateas que funcionan como punto de control. // Noé Parga

Visto para sentencia. Así está el plan de gestión directa del libre marisqueo formulado por las cofradías de Arousa y reclamado por la Consellería do Mar. Se trata de que el propio sector se encargue del mantenimiento y explotación de las zonas comunes, tratando de recuperar su productividad de antaño y acabar con el progresivo declive de bancos tan importantes como O Bohído, Cabío y Os Lombos do Ulla.

La Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa presentó ayer ante la Xunta, dentro del plazo previsto, su propuesta de plan de explotación, por lo que ahora tendrá que ser la Administración autonómica la que decida si lo acepta y determine si es de aplicación a partir del 1 de enero.

Como estaba previsto en dicha asociación están representadas las cofradías de O Grove, Cambados, A Illa, Vilanova, A Pobra y Rianxo, por lo que están el margen Aguiño, Carril, Vilaxoán, Cabo de Cruz, Palmeira y Ribeira.

Sin embargo no tienen las puertas cerradas, ni mucho menos, de ahí que el borrador de la Asociación de Rañeiros da Ría se plantee como una propuesta "universal" y haga partícipe a todo el sector, lo cual significa que se solicita permiso para que actúen en los bancos de libre marisqueo los 2.684 tripulantes censados en la ría a bordo de las 1.342 embarcaciones autorizadas para la práctica del marisqueo en el Registro de Buques de Galicia.

A continuación se detallan algunas de las características fundamentales del plan propuesto:

| Superficies a explotar. En O Bohído se establecen dos áreas de trabajo, una de 4,3 millones de metros cuadrados y la otra de 11.623; mientras que en Cabío se fija una de 1,5 millones de metros cuadrados y otra semejante. A esto se añaden seis millones de metros cuadrados en Os Lombos do Ulla y 16 en las "otras zonas".

| Producción estimada. Según los cálculos del sector con la aplicación de su plan la producción estimada para el año de vigencia del mismo es de cien toneladas de almeja babosa, otras tantas de rubia y de relojito, quince de fina, sesenta de japónica y 1.500 de berberecho.

| Valor económico. En base a los mismos cálculos el año que viene podrían generarse 1,4 millones de euros con la babosa, 345.000 con la fina, 800.000 con la rubia, 480.000 por la venta de japónica, 6,7 millones de euros por el berberecho y 270.000 con la comercialización del relojito.

| Topes de captura. Los topes de captura propuestos son 15 kilos de babosa por embarcación y día en O Bohído, Cabío, Os Lombos y las "otras zonas", con 5 más por tripulante enrolado a bordo; 45 de rubia, con 15 más por trabajador; y seis de almeja fina por barco, con 2 kilos más por rañeiro.

También se habla de 15 de japónica en Os Lombos, con 5 añadidos por tripulante; 6 y 2 si se trabaja en Cabío y 15 por barco con 5 más por mariscador si se hace en las demás zonas, reservándose para el berberecho de Os Lombos 45 kilos por nave y 15 para cada tripulante, 9 y 3 si es en O Bohído y 15 y 5 kilos en las demás zonas.

| Horario. El horario de trabajo abarcará desde las 8.00 a las 14.00 horas. Los puntos de control funcionarán desde las 8.30 horas.

| Gastos e ingresos. Se estiman unos gastos de 660.000 euros, de los cuales 450.000 corresponden a tareas de regeneración y 148.000, a vigilancia.

Para obtener esos 660.000 euros en ingresos se contabiliza la retención del 1% de las ventas, l cual permitirá superar los 100.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia