Uno de los aspectos "fundamentales para la sostenibilidad de la explotación marisquera" introducidos en el plan es la vigilancia por parte de los agentes guardapescas y el control sobre la extracción de los cupos diarios de capturas en los puntos de control.

Se regula el trabajo de seis agentes guardapescas que se encargarán de vigilar los bancos de Os Lombos do Ulla, O Bohído, Cabío de las denominadas "otras zonas", principalmente en las proximidades de Sálvora, Xidoiros y Con de Agosto.

Se determina que "durante los meses de extracción los agentes realizarán la vigilancia desde las bateas de control y las lanchas, mientras que en los meses no extractivos mantendrán la vigilancia marítima y actuarán desde tierra firme.

Se aclara que "entre enero y abril y desde octubre a diciembre los agentes guardapescas realizarán principalmente actuaciones de control y cierta vigilancia desde los puntos de control establecidos; de mayo a septiembre efectuarán principalmente labores de vigilancia desde embarcación y en la zona terrestre de los bancos más próximos a la costa, como son Cabío, Lombos do Ulla y O Bohído".