Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tasas "abusivas" que Portos cobra a los concellos causan indignación en O Salnés

El BNG demanda que esos espacios públicos integrados en la trama urbana y que "nada tienen que ver con zona de servicio portuaria" sean de titularidad y gestión municipal

Montserrat Prado y Víctor Caamaño, ayer en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Las tasas que cobra Portos de Galicia a ayuntamientos y colectivos por ocupar terrenos portuarios para, por ejemplo, celebrar actos lúdicos, festivos o deportivos han causado profundo malestar en O Salnés, una indignación capitaneada por el BNG, que ya ha presentado en el Parlamento de Galicia una Proposición Non de Lei para modificar "la Lei de Portos que aprobó el PP en solitario a finales de 2017 de espaldas a todo el mundo", espeta la diputada Montserrat Prado. Además la formación nacionalista está promoviendo mociones en los municipios.

La parlamentaria cambadesa advierte de que el ente presidido por José Juan Durán "está actuando como una caja recaudadora, saqueando a los concellos y a las entidades sin ánimo de lucro". "Portos cobra por unos espacios que nada tienen que ver con zona de servicio portuario, que en su mayoría están integrados en la trama urbana, y que son los concellos de los que se encargan de mantener. Es un sinsentido, un absurdo, pura irracionalidad, un atraco", critica Prado. Por ello demanda que esas zonas públicas pasen a ser de titularidad y gestión municipal.

El Bloque dio a conocer ayer algunas cuantías que Portos cobra a las entidades locales y asociaciones por el uso de terrenos de su competencia. Algunas de ellas son las siguientes: por la celebración del mercadillo ambulante de Cambados, más de 50.000 euros al año; por la Festa do Albariño en el Paseo da Calzada, más de 15.000; las fiestas de Portonovo (Sanxenxo) reportan a las arcas de Portos de Galicia 6.000 euros, "por la carpa del Carnaval de Sanxenxo, 3.500 euros"; y por "una actividad de palilleiras de un fin de semana", otros 3.500, según la información que maneja Montserrat Prado.

En O Grove, uno de los concellos que ya ha manifestado públicamente su gran disconformidad con las tasas del ente autonómico, las fiestas del Carmen suponen unos ingresos para Portos de 15.000 euros, y la celebración ordinaria del mercadillo, más de 50.000 al año.

Uno de los aspectos que más indigna a los nacionalistas es el encarecimiento de las tasas: en Rianxo por las fiestas de A Guadalupe el Concello pagó en 2015 un importe de 3.800 euros, y en 2017 de 6.800. "Están intentando que los vecinos dejen de hacer actividades. Además piden unas fianzas brutales. Es un abuso", denuncia la diputada del BNG. Añade que "un bar de Vilaxoán paga de terraza por dos meses lo mismo que abonaría por todo el año con la tasa del Concello". "En Carril hay locales que no ponen terraza por los precios abusivos de Portos", recalca.

El último conflicto en O Salnés con motivo de los impuestos portuarios estalló en junio con motivo de las fiestas carrilexas.

Compartir el artículo

stats