Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Carrión Álvarez: "Subestimar los albariños de otras zonas es un grave error de las bodegas y viticultores"

"En cuestión de diez años el sector debe dar un vuelco para ir en dirección de la sostenibilidad", apunta

Carlos Carrión Álvarez, presidente de la cooperativa vitivinícola Paco&Lola. // Iñaki Abella

La cooperativa meañesa "Paco&Lola" es, con sus 420 socios, la sociedad vitivinícola más grande de la Denominación de Orixe Rías Baixas, y la última en surgir por cuanto lo hace en 2005, si bien las instalaciones propias de la bodega en su ubicación actual no abren hasta dos años después, en 2007. La firma agrupa 220 hectáreas de viñedo y envasa dos millones de botellas de Rías Baixas en una apuesta decidida por el mercado internacional. Su presidente Carlos Carrión Álvarez, que asumió esta responsabilidad en su día con tan solo 37 años, sigue siendo hoy, con 45, el más joven de las tres grandes cooperativas. En esta entrevista, concebida desde una perspectiva global, hace balance del año 2016 y habla de los grandes retos que, en su opinión, la D.O. tienen ante sí para los próximos años.

- Recién acabado 2016 y a tenor de como finalizan el año las bodegas? ¿se está recuperando el sector del vino en cuanto a ventas en la denominación de origen Rías Baixas?

- Todo parece indicar que sí porque 2016 ha sido un buen año y prevemos que 2017 lo sea también. A nivel de la denominación de origen se ha vendido en torno a 2,5-3 millones de litros más que en 2015, y entendemos que se está invirtiendo la dinámica negativa que veníamos arrastrando desde 2009-10. Además que en 2016 no se hayan generado excedentes para comercializar entre las propias bodegas es también una buena señal.

- ¿Qué mercados tiran de esta recuperación?

- Sobre todo el internacional, porque las exportaciones a nivel mundial han crecido un 25 por ciento en este último año. Están tirando mucho, países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania u Holanda, pero porcentualmente cabe destacar el mercado asiático que ha crecido un 65 por ciento, con incrementos sustanciales en países como Japón, China o Singapur.

- ¿Y el nacional?

- El mercado nacional a nivel del vino en general sigue a la baja, pero en cuanto a Rías Baixas 2016 ha sido un año de repunte. En el caso de nuestra bodega notamos como siguen tirando mercados como Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana? pero sobre todo a nivel de ventas notamos un incremento sustancial en Andalucía, un mercado en el que estábamos menos.

- ¿Y perciben que este crecimiento es firme?

- Todo hace indicar que sí y que 2017 debería ser el año de la consolidación

- ¿Ese crecimiento se notará también en el precio de la uva que cobra el viticultor, sobre todo en firmas como ustedes que se organizan a modo de cooperativa?

- Debería notarse primero en el propio precio del vino y, en consecuencia, también de la uva. Las estimaciones son que los precios dejarán esa tendencia a la baja que caracterizó estos años de crisis y repuntarán. Prevemos que las marcas con precios más bajos van a ir desapareciendo o tendiendo a precios medios y eso, en buena lógica, va a traducirse en un mejor precio para la uva.

-¿Han dejado las bodegas de Rías Baixas de crecer en número, desapareciendo incluso varias, para crecer ahora en producción?

-Sí, es cierto que han desaparecido algunas pequeñas bodegas y que las grandes estamos creciendo en producción. Nosotros mismos están procesando ya toda la uva que producimos y ya no generamos excedentes, es más, en un plazo corto de años, tal y como estamos creciendo en el mercado internacional, vamos a necesitar más uva.

- El albariño ha dejado de ser de las Rías Baixas gallegas, y se planta y se elabora ya en los últimos años en Cataluña, en Alicante, incluso en California? Me dirá que no son Rías Baixas, pero ¿ese albariño, con sus matices, podrá convertirse en seria competencia para los nuestros?

- Es cierto que no son Rías Baixas, aquí el terreno y el Atlántico le otorgan a la uva una acidez y unos matices que el albariño de otras zonas nunca podrá tener. Ahora bien, no deberíamos subestimar las calidades que puedan conseguir en esas zonas, es cierto que tenemos que apostar por lo nuestro, pero sin caer en la complacencia.

Compartir el artículo

stats