El Consello da Xunta de Galicia acordó ayer la declaración de "Interés Turístico de Galicia" para la Festa do Mexillón e do Berberecho de Vilanova de Arousa, que se celebra desde 1994 a mediados del mes de agosto.

Esta celebración, con degustaciones gastronómicas, y actividades lúdicas y culturales, tiene dos fines esenciales. Por una parte promocionar los productos de la ría de Arousa y por otra impulsar la actividad turística y económica de la villa.

Uno de los requisitos para la declaración de "festa de Galicia de interés turístico" es que el evento cumpla un mínimo de diez años de celebración. También tiene que tener singularidad y originalidad, así como arraigo popular y valor cultural.

La singularidad de esta fiesta que se celebra a partir de la segunda semana del mes de agosto está determinada porque el mejillón y el berberecho constituyen la base de la industria local vilanovesa y es parte de su historia a través de las conserveras. El arraigo popular se expresa en el número de vecinos y visitantes que participan en estas fiestas gastronómicas.