El cambadés Fernando Fariña Betanzos, "O Fuchico" ingresó anoche en prisión como presunto líder de una organización de narcotraficantes que según la Guardia Civil vendía estupefacientes por toda Galicia y que tenía miembros asentados en al menos tres municipios de la provincia de Pontevedra: Cambados, Bueu y Salceda de Caselas.

La cifra de detenidos en la redada asciende finalmente a nueve, según un comunicado remitido ayer desde la Comandancia de Pontevedra. La operación, bautizada como "Salamina", se inició a principios de año, y "estalló" el pasado miércoles en Cambados y Salceda de Caselas, una localidad pontevedresa fronteriza con Portugal. Según el comunicado oficial del Instituto Armado, el despliegue se inició en la villa arousana con el arresto de varias personas "cuando intentaban realizar un transporte de droga desde una nave ubicada en esta localidad".

Pero "O Fuchico" no estaba entre estos primeros arrestados. Al parecer, la Guardia Civil localizó el vehículo en el que viajaba y le dio el alto, pero parece ser que el cambadés emprendió la huida a gran velocidad, embistiendo a dos automóviles policiales. Fuentes consultadas creen que poco después su coche se averió a consecuencia del accidente, y que abandonó la zona a pie. Así las cosas, "O Fuchico" estuvo varios días en paradero desconocido y no apareció ni por su casa del Camiño da Grenla, en Cambados, ni por un galpón que estaría vinculado a él y que se encuentra en Fontecarmoa (Vilagarcía). Las patrullas de la Guardia Civil estuvieron varios días vigilando ambos inmuebles sin éxito.

Anteayer lunes, Fernando Fariña se presentó voluntariamente en la Comandancia de Pontevedra, y fuentes consultadas sostienen que manifestó que no tenía nada que ver con la banda de narcos que estaba investigando la Guardia Civil y que no se había fugado de los agentes.

Para los responsables de la "Salamina", sin embargo, "O Fuchico" sí sería el líder de la organización. Éste es un cambadés de entre 36 y 37 años que en agosto de 2009 ya fue arrestado por su supuesta vinculación con una red que estaría introduciendo en Galicia importantes cantidades de cocaína previamente adquirida en Madrid.

El comunicado difundido ayer por la Guardia Civil plantea que el también cambadés M.S.L. sería otra pieza destacada del rompecabezas, al ser supuestamente "quien se encargaba de realizar los transportes de droga a todo el territorio de la comunidad". A otro detenido, J.P.P., de Salceda de Caselas, se le imputa ser quien "acompañaba al líder de la organización y realizaba a su vez el transporte y venta a terceros". Además de a los anteriores, en el transcurso de la redada se arrestó a un vecino de Bueu, de iniciales J.R.O. "cuando realizaba un transporte de una importante cantidad de droga".

Asimismo, se procedió a la detención de otras cinco personas: M.A.P.F., residente en Bueu; E.C., de nacionalidad rumana y vecina de Salceda de Caselas; N.C.P., vecina de Cambados; V.N., un ciudadano rumano con domicilio en Salceda; y J.C.B.P., cambadés. "Todos ellos formarían parte directa en el entramado de la organización", sostiene la Guardia Civil. El comunicado añade que durante las distintas fases de esta operación contra el tráfico medio de estupefacientes se incautaron diversas cantidades de cocaína, hachís y marihuana, así como sustancias de corte para la manipulación de la droga, todo ello valorado en unos 52.000 euros. Además, los agentes intervinieron cinco básculas de precisión, una máquina de envasar al vacío, 35 teléfonos móviles, cuatro vehículos de alta gama, 5.000 euros en metálico, ordenadores y diversa documentación.

Será precisamente el análisis de estos documentos los que determinen la imputación o no de nuevas personas en la trama, ya que de hecho la Guardia Civil todavía no da por cerrada la operación "y no descartan más detenciones en los próximos días después del análisis de la documentación".

De los detenidos que han pasado a disposición del juzgado de O Porriño se ordenó el ingreso en prisión de J.R.O. (el buenense que presuntamente estaba transportando la droga cuando fue arrestado); del cambadés que trasladaría la droga por Galicia, M.S.J.; y de J.P.P., de Salceda, acusado de acompañar a "O Fuchico" en sus viajes. Finalmente, ayer pasaron a disposición judicial "O Fuchico" y otro de los arrestados. Las declaraciones terminaron poco antes de medianoche, y el juez de o Porriño decretó para ambos prisión comunicada y sin fianza. Los demás están en libertad provisional.