Los responsables de la promotora Inproin, o del Complejo Residencial Raeiros, como se prefiera, han procedido ayer a la anulación de la división horizontal de la parcela de Balea (San Vicente de O Grove) en la que se levantaron 52 apartamentos de lujo con una licencia para apartotel.

Básicamente, y para evitar confusiones, puede decirse que diferentes fallos judiciales sentenciaron que la parcela matriz debe permanecer indivisible, es decir, tiene que tratarse de una sola finca. Por el contrario, se consideró que al construir los 52 chalés y parcelas se había efectuado lo que se conoce como división horizontal, es decir una parcelación o subdivisión del terreno que está prohibida en un suelo rústico como éste.

De ahí sentencias como la del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), avalada posteriormente por el Supremo, en las que se ordena devolver la parcela matriz a su estado registral original. O dicho de otro modo, en esas sentencias no se pide derribar los chalés o el apartotel -que por otra parte tiene licencia-, sino que se exige registrar la parcela principal como una sola, en cumplimiento de las directrices marcadas, precisamente, cuando se concedió la licencia para apartotel.

Y esto fue lo que se hizo ayer, según confirman desde Inproin. Después de un par de décadas de procedimiento administrativo, obras y cambios de titularidad empresarial, y tras una decena de sentencias en algunos casos contradictorias -hasta tal punto que ni la Xunta tiene claro si procede demoler o no-, finalmente se ha procedido al cambio registral y la anulación de la división horizontal, con lo que Inproin considera zanjado el asunto.

Sus representantes acudieron ante el notario cambadés Francisco Botana para realizar todos los trámites, y "de este modo cumplimos los mandamientos y sentencias judiciales que nos obligan a anular la división horizontal y a devolver la parcela matriz a su estado registral original, de forma que conste como una sola".

Y como ya había anunciado uno de los máximos responsables de Inproin, Fernando Varela, lo que se hace ahora es que los propietarios de los 52 chalés o apartamentos gestionan conjuntamente el funcionamiento del apartotel, es decir, áreas comunes, restaurante, alquileres y todo lo demás.

En este sentido, el Complejo Raeiros se presenta como un conjunto de chalés adosados en urbanización de lujo "con unas vistas inmejorables, en primera línea de playa de Raeiros; situado en un entorno de pinos fuera del casco urbano, a escasos minutos de O Grove, Sanxenxo y la isla de A Toxa".

Asimismo se aclara que "dispone de dos piscinas exteriores y una cubierta climatizada con circuito termal, squash, pádel, tenis, parque infantil, cafetería, recepción, garaje, aparcamiento exterior y enorme zona ajardinada". Estos apartamentos están equipados con "aire acondicionado, agua caliente, congelador, TV cable/satélite, radio, sábanas, toallas, calefacción, lavavajillas, nevera, horno, microondas y lavadora".