03 de mayo de 2013
03.05.2013

El siempre concurrido viaducto interprovincial Catoira-Rianxo se somete a una nueva reforma

La Diputación de A Coruña afronta la reparación de las juntas de dilatación - Es preciso extremar la precaución al volante

03.05.2013 | 07:46
La obra que se ejecuta sobre el puente de Catoira, ayer. // Noé Parga

Sometido hace unos años a una profunda reforma promovida por las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, la primera de ellas afronta ahora una nueva actuación de mejora en el siempre concurrido viaducto sobre el río Ulla entre los municipios de Catoira y Rianxo.

Se trata de la reparación de las juntas de dilatación de la estructura, donde se había producido un sensible y pronunciado hundimiento del firme. La situación se había convertido ya en muy preocupante durante los últimos meses, cuando se habían acentuado los baches.

A esta situación se añade un problema más, como es la deficiente iluminación del viaducto interprovincial. En los últimos tiempos se han fundido algunas bombillas, al igual que se han caído varias farolas, unas por deterioro y otras a causa de accidentes de circulación producidos sobre el puente.

Está por determinar si se repara también el alumbrado, e incluso si se afronta un repintado de la barandilla de protección metálica y de la pérgola de madera que cubre la única acera disponible en el puente, ya que están afectadas por el óxido y por las pintadas, respectivamente.

A la espera de acontecimientos, en el ente provincial coruñés anuncian que el grueso de la reforma se centra en las citadas juntas de dilatación de la plataforma de rodadura.

Y acto seguido en la Diputación de A Coruña explican que está previsto terminar la obra el lunes que viene, al tiempo que aclaran que las obras se ejecutan con cargo a los planes provinciales de conservación de infraestructuras.

Con motivo de la realización de estos trabajos es preciso recomendar la máxima precaución al volante, ya que la calzada está ocupada por operarios y maquinaria pesada.

La obra está regulada para mantener abierto en todo momento uno de los dos carriles de circulación, pero lógicamente son inevitables las retenciones, que se convierten en atascos considerables en las llamadas "horas punta".

Hay que tener presente que este puente soporta una importante densidad de tráfico. Cabe apuntar que une la comarca de Barbanza con las de Caldas y O Salnés y con la autopista.

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