El Consorcio de Comercio do Salnés presentó ayer las 300.000 bolsas con las que pretende promocionar a los pequeños comerciantes de la comarca. Se trata de unas bolsas de papel de color azul en las que, junto al logotipo del colectivo comarcal, pueden verse los de las asociaciones de comerciantes de los distintos ayuntamientos salinenses.

El presidente del Consorcio, Marcos González, agradeció la ayuda económica prestada por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Comercio, así como por Caixanova, que "desde la creación del Consorcio" les presta ayuda financiera y desembolsos económicos para distintas acciones.

González aprovechó la presentación de las nuevas bolsas para "decir que el Consorcio está vivo y que se está trabajando por el pequeño comercio". En ese sentido, el director de zona de Caixanova, José Luis Ramírez Matos, quiso destacar también la importancia de este sector, "que contribuye al desarrollo del entorno". "Esperamos que este tipo de iniciativas continúen mucho tiempo, y que vosotros sigais dejando que os ayudemos a llevarlas a cabo", afirmó Matos.

Por su parte, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, quiso expresar la total sintonía de iniciativas como la presentada por el Consorcio de O Salnés con la filosofía de actuación defendida desde el departamento de la Xunta que dirige.

Aunque la directora xeral anunció la actual "época de austeridad" obligará a la Xunta a realizar "pequeños recortes" en las subvenciones concedidas a los centros comerciales abiertos, Castro insistió en dejar claro ante los representantes del pequeño comercio de O Salnés que "vamos a volcarnos con el pequeño comercio". En ese sentido, Castro explicó que mañana será publicada la orden de ayudas a los Concellos de la Dirección Xeral de Comercio de la que han sido eliminados los municipios de más de 50.000 habitantes. "Vamos a apoyar, a luchar y a favorecer al pequeño comercio y a los pequeños concellos, porque los grandes ya vuelan solos", afirmó la directora xeral.

Nava Castro destacó la "función publicitaria y práctica" de las bolsas presentadas por el Consorcio de O Salnés, y anunció que la política de su departamento, pese a los obligados recortes económicos, "va a ser exclusivamente dirigida al pequeño comercio". La directora xeral animó a los miembros del Consorcio de Comercio de O Salnés a seguir trabajando, y aseveró que "siempre contarán con nuestro apoyo".

Castro recordó la importancia de que los comerciantes cuenten con representación para promocionarse de manera efectiva, y recordó que en septiembre se debatirá la nueva Lei de Comercio que recoge la creación de las Mesas Locales de Comercio, "que dan voz y voto a las asociaciones de comerciantes".