12 de abril de 2008
12.04.2008

Una celebración tricolor

12.04.2008 | 02:00
Juan Fajardo y Ramón Bueno, con la bandera republicana. / J.L.OUBIÑA

La eliminación de todos los símbolos franquistas es el lema de los actos previstos para mañana

La fuente de la plaza de España y el colegio de O Ramal conservan pequeños escudos republicanos, pero también la fosa común del cementerio de Rubiáns evoca la nostalgia a quienes con orgullo enarbolan la enseña tricolor, cuando ya está próxima la simbólica fecha del 14 de abril.
Esquerda Unida de Vilagarcía adelanta a mañana las conmemoraciones pero ya se ha anticipado al presentar por escrito una moción en la que se plantea que Ravella se adhiera a la comisión que promueve la III República.
Un paso previo consiste en sacar adelante el acuerdo por el que un espacio de la ciudad de Vilagarcía pase a denominarse Plaza de la II República y proponen que sea la de la plaza de España. Ello supondría también retirar del entorno cualquier alusión al régimen franquista o falangista, incluida, claro está, la Cruz de la iglesia de Santa Eulalia.
Los republicanos de la comarca tendrán mañana, domingo, la primera de las citas reivindicativas, pues el lunes piensan acudir a los actos organizados en Vigo.
Así a las doce de la mañana habrá un acto de homenaje a las víctimas republicanas en la fosa común del cementerio de Rubiáns. Luego, a las 13 horas, los asistentes participarán en otro acto de "ensalzamiento del modelo de la República" a celebrar en el parque de Miguel Hernández.
Fajardo explicó ayer que en la víspera del 14 de abril se pretende condenar "cualquier herencia del franquismo", y también entienden como tal "la monarquía".
"No se trata de quemar fotos o imágenes del Rey", afirman rotundos Fajardo y Ramón Bueno sino de realizar actos a favor de un sistema republicano como modelo para España.
Y consecuentemente vuelven a reiterar que se suprima cualquier referencia al franquismo en Vilagarcía, sobre todo que se anule el acuerdo por el que el dictador Franco todavía es hijo predilecto de la ciudad.
A la vez plantean que se retire el busto de Calvo Sotelo que se encuentra en Doctor Fléming o se borren del callejero los nombres de calles como General Yagüe, Rey Daviña, Conde Vallellano o Fariña Ferreño.
Recuerdan los ediles de Esquerda Unida que todos estos compromisos ya han sido adquiridos en su día por la corporación, sin que hasta ahora se hayan llevado a efecto.
"Ahora que muchos miembros de la corporación se han proclamado republicanos, salvo que sean de opereta, es el momento de que se asuman de una vez este tipo de decisiones", dice Juan Fajardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine