Hotusa refuerza en A Toxa la profesionalización del sector turístico y hostelero

La compañía ofrece a alumnos del Carlos Oroza la posibilidad de formarse en diferentes áreas utilizando sus hoteles

Una alumna del CIFP Carlos Oroza realizando prácticas en tareas administrativas en la recepción del hotel de cuatro estrellas Eurostars Isla de La Toja, perteneciente al grupo Hotusa.

Una alumna del CIFP Carlos Oroza realizando prácticas en tareas administrativas en la recepción del hotel de cuatro estrellas Eurostars Isla de La Toja, perteneciente al grupo Hotusa. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ya se ha explicado en ocasiones anteriores que cada vez hay menos personal dispuesto a trabajar en el sector de la hostelería. Al igual que se detecta que cada día que pasa es más necesario disponer de mano de obra especializada, como ocurre en otros muchos sectores.

De ahí la importancia de las acciones formativas que se llevan a cabo en la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán para formar a jóvenes en todo tipo de trabajos o sectores.

Mención especial merecen los “obradoiros” o talleres para cocineros y camareros, tanto a instancias de la Mancomunidade do Salnés como por iniciativa de Ayuntamientos como O Grove y Vilanova. Y gracias también a la implicación de la Xunta de Galicia y a la disponibilidad de la iniciativa privada.

El Obradoiro de Hostalería da Lanzada (O Grove), en este caso también con respaldo de la Diputación de Pontevedra, es uno de los proyectos que forman parte de la hoja de ruta trazada en la comunidad para formar a futuros cocineros y camareros profesionales.

Una escuela taller que esta semana preparó 150 almuerzos que fueron repartidos en hogares atendidos por Cáritas, y que en sus instalaciones puso a prueba a sus alumnos dando de comer a integrantes de la asociación de mujeres rurales Adro Vello y del Club de Lectura de O Grove.

Pero, hay que insistir, es solo un ejemplo de lo que aporta la iniciativa pública a la formación en hostelería, y de lo mucho que se está trabajando para conseguir mano de obra especializada en este sector fundamental para la economía de la comarca.

Una misión, esta de la formación y la profesionalización, compartida por acciones privadas como las emprendidas, sin necesidad de salir de O Grove, por el grupo hotelero catalán Hotusa, que desarrolla su actividad en más de 130 países, posee una plantilla de 6.000 trabajadores y facturó el año pasado más de 1.400 millones de euros.

Esta compañía se distribuye en tres grandes áreas de negocio, entre las que se encuentra la de explotación hotelera, que realiza a través de Eurostars Hotel Company, con un portfolio de más de 250 unidades en 19 países.

Entre esas unidades se encuentran el emblemático cinco estrellas Eurostars Gran Hotel La Toja y el Eurostars Isla de La Toja, de cuatro, situados ambos en la isla grovense de A Toxa y en los que Hotusa deja patente su firme apuesta por “la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes”.

Lo hace a través de un programa de Formación Profesional Dual al que destina 555.000 euros para permitir prácticas remuneradas en una docena de centros educativos, entre los que se encuentra el pontevedrés Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza.

Instalaciones en las que se impulsa la titulación en “Dirección de cocina y dirección de servicios de restauración”, así como la titulación de “Gestión de alojamientos turísticos”.

De este modo 27 alumnos hacen prácticas en los hoteles de Hotusa en la provincia, uno en el Eurostars Mar de Vigo y los 26 restantes en el Gran Hotel La Toja y el Isla de La Toja.

Con el citado programa, un total de 141 alumnos pueden beneficiarse de la FP Dual durante seis meses, obteniendo un salario mensual mientras se forman y recibiendo, también, manutención, alojamiento y transporte.

Lo que hacen es prepararse para su incorporación al mercado laboral en empresas del grupo Hotusa como las localizadas en A Toxa.

“Son estudiantes de diversas especialidades esenciales para el sector hotelero, que van desde Gestión de Alojamientos Turísticos hasta Instalaciones Eléctricas y Mantenimiento, pasando por Dirección de Cocina y Servicios de Restauración, Termalismo y Bienestar, Estética Integral, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el área de Administración y Finanzas”.

Un plan de trabajo que desde 2014 ha permitido formar a más de 800 alumnos, “de los que aproximadamente el 50% han sido posteriormente contratados en nuestras oficinas y hoteles, ofreciéndoles una destacada trayectoria laboral en áreas como recepción, reservas, administración, contabilidad o informática”, explican en el grupo hotelero que preside Amancio López.

“Lo que pretendemos es mantener una relación constante y muy estrecha con los centros de formación para apoyar al talento joven y la promoción interna desde la base”, añade el propio empresario.

Para acabar sentenciando que se siente orgulloso por “haber sido pioneros en esta área”. Pero también por “seguir apostando por ella, priorizando la colaboración con los centros educativos, dado que son un medio fundamental para el desarrollo de futuros profesionales con sentido de pertenencia y permanencia en el grupo Hotusa”.