Sanxenxo acondicionará el mirador de Cabicastro y el parque de Baltar

Las obras, por unos 96.000 euros, se incluyen en el proyecto de “puesta en valor del origen de todos los Camiños Xacobeos”

Parque de Baltar.   | // FDV

Parque de Baltar. | // FDV / R. P.

El Concello de Sanxenxo acondicionará el parque de Baltar y el entorno del mirador de Cabicastro por valor de 96.455 euros. Ambas actuaciones se incluyen dentro del proyecto “Puesta en valor del Origen de todos los Caminos Xacobeos: Camino del Mar de Arousa y Río Ulla”. La financiación se realizará a cargo del Ministerio de Industria y Turismo, dentro del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeos 2021, en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” (Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU”) a través de la Mancomunidade do Salnés.

Mirador de Cabicastro.   | // FDV

Mirador de Cabicastro. | // FDV / R. P.

En el parque de Baltar se plantea una ordenación que contribuya a la integración de la zona verde en el espacio urbano en el que se inserta, entre cuyas características destacar ser lugar de paso de la ruta del Padre Sarmiento.

Para ello, y teniendo en cuenta el entorno en el que se localiza, se considera que “debe ser un espacio púbico versátil que complemente a los espacios adyacentes (zona de sombra del parque de Skate, zona de juegos con suelo flexible, zona de estancia y descanso vinculada al paseo del litoral por el que se encuentra trazada la ruta del Padre Sarmiento)”, según explica el Concello.

Además, se dotará el espacio de la iluminación adecuada y se realizará una “profunda labor de jardinería con la creación de un parterre y se plantarán nuevas especies arbóreas. También se colocarán bancos”, añade.

El mirador de Cabicastro presenta en la actualidad un elevado estado de degradación debido a la presencia de vegetación invasora. Así se propone, definir un borde del espacio natural que aporte seguridad y equipamiento para el descanso de los visitantes para lo que se plantea un muro construido con mampostería cuya altura no supere en 50 centímetros, a la rasante del terreno. También se repondrá el panel descriptivo del litoral.