Jóvenes (y fútbol) solidarios contra el cáncer

Más de un millar de personas participan en “El torneo del año”, una iniciativa para recaudar fondos para la AECC a través del deporte

Los cinco jóvenes organizadores acompañados de numerosos voluntarios en el campo Manolo Barreiro de A Xunqueira.

Los cinco jóvenes organizadores acompañados de numerosos voluntarios en el campo Manolo Barreiro de A Xunqueira. / RAFA VAZQUEZ

Que los pontevedreses son solidarios es sobradamente conocido, pero que este sentimiento se manifieste ya en las nuevas generaciones quizá no es tan habitual. Un grupo de jóvenes pontevedreses así lo ha demostrado, con la organización de un evento deportivo que tenía como fin recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “El torneo del año” tuvo lugar en el campo Manolo Barreiro de A Xunqueira, hasta donde se desplazó durante toda una jornada más de un millar de personas. Participaron 16 equipos de fútbol y se disputaron más de 30 partidos. La lluvia, contra todo pronóstico, no frenó un lleno absoluto.

Javier Domínguez, Gabriel Fontenla, Alfonso Barreiro, Antonio Loureiro y Raúl Álvarez son los cinco jóvenes que están detrás de esta iniciativa, sobre la que se ha manifestado la AECC también públicamente: “Muchísimas gracias chicas y chicos por vuestro trabajo e ilusión, que demuestra, una vez más, que la juventud es solidaria y está concienciada”. De hecho, todo lo recaudado a través de la fila 0 será destinado a esta asociación, aunque todavía no se conoce la cifra exacta.

Javier Domínguez es el “alma mater” de este torneo de fútbol, que ya va por la segunda edición. “La idea surgió a raíz de la pérdida de mis bisabuelos hace un año, de forma muy continua. Para rendirles un homenaje, quería hacer un gesto solidario, benéfico, y como siempre me ha gustado el fútbol pensé en compaginar ambas cosas. A ello se sumó la idea de hacerlo en beneficio de la AECC, ya que mi abuela había sufrido cáncer de mama hace unos años. Contacté con la asociación a través del correo electrónico y ya surgió la primera reunión, que llevó a la organización del torneo. Tras aquel primer éxito decidimos organizar una segunda edición para este 2024”, resume a FARO.

“Siempre se habla del mal uso de las redes sociales, de que los jóvenes las utilizan para tonterías, pero para nosotros han resultado ser un medio de difusión muy importante"

Javier Domínguez

— Organizador del evento

Y todo ello no sería posible sin la colaboración de un importante grupo de voluntarios, unos treinta este año.

“Siempre se habla del mal uso de las redes sociales, de que los jóvenes las utilizan para tonterías, pero para nosotros han resultado ser un medio de difusión muy importante, sobre todo para temas como este; así pudimos llegar a mucha gente de Pontevedra, pero también de los alrededores. Lo anunciamos hace un mes y a partir de ahí fuimos subiendo diferente contenido, vídeos, colaboraciones con equipos...”, explica Javier Domínguez.

En “El torneo del año” participaron equipos con jugadores de edades comprendidas entre 15 y 23 años. “Hay de todo, desde juveniles que juegan en ligas nacionales, divisiones de honor... También algunos jugadores sénior, de ligas regionales como primera, segunda, preferente... La idea fue combinar todo esto para lograr un equilibrio”, indica.

Está claro que habrá una tercera edición. “La AECC ya nos dijo que es algo que les gustaría que quedase instaurado. Incluso alguna gente nos ha comentado que se puede ampliar a dos días. Habrá que ver todas las posibilidades”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo