Tres empresas de Pontevedra recibirán 7 millones del PERTE de economía circular

Foresa fabricará biorresinas en Caldas con una aportación de 3 millones de euros

REDACCIÓN

Tres empresas situadas en los municipios pontevedreses de Calda de Reis, O Porriño y Ponteareas recibirán más de siete millones de euros en el marco del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de economía circular, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, explicó que estas ayudas permitirán desarrollar cuatro proyectos dirigidos a la mejora de gestión de residuos y a la reducción del consumo de materias primas vírgenes. La inversión total de las cuatro iniciativas alcanza los 19,9 millones de euros.

Losada destacó que estos proyectos situarán a Pontevedra “a la cabeza de España en el campo de la economía circular”, ya que permitirán desarrollar iniciativas “innovadoras y únicas” que contribuyen a avanzar “hacia un futuro más verde y sostenible”.

Foresa, situada en Caldas de Reis, recibirá 3,06 millones para la puesta en marcha de una planta de fabricación de biorresinas, que sustituirá a las resinas convencionales que usan formaldehído, una sustancia peligrosa según la Unión Europea, y molibdeno, un metal crítico para la industria.

La nueva biorresina estará fabricada con un concentrado de taninos extraído de la corteza de coníferas procedentes de los residuos de fabricantes de madera del área.

La planta de Alumisel, en O Porriño, destinada a la gestión de baterías y vehículos usados, recibirá dos aportaciones de 3,91 millones euros para el desarrollo de dos proyectos. El primero permitirá mejorar en un 65 % la eficiencia del proceso de reciclaje de metales mediante la integración de nuevos equipos, que aumentarán la capacidad de trabajo de las instalaciones y posibilitarán la recuperación de un metal crítico para la industria como es el aluminio. La segunda ayuda estará destinada a la construcción de una nueva planta de recuperación de residuos metálicos en la localidad.

Estas aportaciones se suman a la ayuda de 171.491 euros que la Fundación Biodiversidad concedió a la empresa Ecocelta, en Ponteareas, para la mejora de gestión de residuos en el marco de este PERTE.