Un presupuesto de 95 millones permite retomar los proyectos vinculados a los fondos europeos

La reforma de A Santiña, el viejo conservatorio, la senda verde, o renaturalizar Os Gafos en Campolongo, entre los planes municipales

Proyecto para reformar el antiguo conservatorio de Pontevedra.

Proyecto para reformar el antiguo conservatorio de Pontevedra. / FdV

Tres meses después de su frustrada aprobación inicial y superado el bloqueo impuesto por los grupos de la oposición con su voto en contra, una resolución de la Alcaldía publicada en el Boletín Oficial de la Provincia permite la entrada en vigor del presupuesto municipal de Pontevedra para 2024, valorado en casi 95 millones de euros, concretamente 94.741.700.

Con la aprobación definitiva de las cuentas, el gobierno local retoma todas las obras que habían quedado paralizadas en diciembre. “Inmediatamente, desde ya, iniciamos la tramitación de los expedientes más urgentes, entre ellos todos los que tienen que ver con los fondos europeos: A Santiña, el antiguo conservatorio, las subvenciones de los clubes, el mantenimiento de instalaciones, etcétera”, señaló el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores.

El regidor asegura que estos proyectos pendientes serán puestos en marcha “de la manera más rápida posible”, dado que “hay un cúmulo de trabajo y fondos que necesitaban tener los presupuestos aprobados”.

La reforma de A Santiña, la renaturalización de Os Gafos a su paso por Campolongo, la continuación de la senda verde, o la reforma del viejo edificio del conservatorio como futuro “laboratorio de creatividad” son algunos de los proyectos que se beneficiarán de esta aprobación de las cuentas.

Personal

En el documento se contiene también el cuadro de personal municipal, integrado por un total de 535 trabajadores. Entre estos, un total de 11 personas contratadas como personal de confianza, 7 puestos de personal laboral, o 5 directores xerais para cada uno de los servicios.

El personal eventual de confianza se distribuye entre 5 jefes de negociado, un técnico de Relacións Públicas e Protocolo, otro técnico de Comunicación, un responsable de Relacións cos medios, un Coordinador del Área de Alcaldía y jefe de Protocolo, un asesor en proyectos y otro de Fondos europeos.

Entre el personal laboral se encuentran 5 personas que trabajan en el Centro de Atención a la Drogodependencia (médico, psicólogo, auxiliar...), además de un asistente social y un delineante.

En este cuadro de personal municipal hay además 97 policías, 83 administrativos, 28 operarios y 27 bomberos.

En las cuentas de 2024 del Concello de Pontevedra se integra además la previsión de ingresos y gastos del organismo Turismo de Pontevedra, S.A., con un importe consolidado de gastos de 4.741.700 euros.

Son los presupuestos “más altos de la historia” –como subraya el alcalde– y “responden a un nuevo tiempo, recogiendo la situación derivada del COVID, la inflación y la subida generalizada de precios”.

Los 94,7 millones de estas cuentas suponen 8,8 millones más que las anteriores, aprobadas en 2022, por 85,9 millones. En el pasado 2023 se prorrogaron las cuentas del año anterior.

El presupuesto municipal de este año, aprobado tras una cuestión de confianza que obligó a demorarlo tres meses, cuenta con una serie de características específicas, como la de ser unos presupuestos “hechos para adaptarse a la inflación”. Así, los capítulos que más han subido son los relacionados con el gasto de personal y el gasto corriente, “pero el Concello mantendrá su capacidad de inversión, entre otras cosas porque es imprescindible y necesaria para complementar la ejecución de los fondos europeos que tienen que tener consignada una aportación municipal”, como recordó el alcalde al presentar unas cuentas “realistas”.

Obras pendientes que superan los 10 millones de euros

Uno de los proyectos más urgentes a iniciar con esta cuentas es la reforma del último tramo de la rúa da Santiña, adjudicado a la empresa Civis Global por 1,8 millones de euros. Se trata de un tramo de 800 metros de calle, con unos 6.000 metros cuadrados de superficie, que recibirán el tratamiento de humanización que ya tiene el resto de la vía, integrada en el Camino de Santiago. Esta obra se ejecuta con fondos Next Generation de la Unión Europea, para la implantación de las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la descarbonización de los núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible. Con esta financiación, el Ministerio de Transportes concedió a Pontevedra 2.767.054 euros.

También se recupera el proyecto para continuar la Vía Verde a través del antiguo puente ferroviario sobre el Lérez. Se rescata este plan para no perder los Fondos Europeos Next Generation concedidos para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) con una cuantía total de 2,4 millones de euros.

Otras obras a retomar son la reforma del antiguo Conservatorio, en la calle Alfonso XIII, para crear un laboratorio de la creatividad, que se presupuesta en más de 1,5 millones, también financiado con fondos europeos; además del anteproyecto para liberar el tramo urbano del río Gafos, que dispondría de una subvención de los fondos europeos Next Generation por 2,3 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo