Lisboa recibe la obra de doce alumnas de Belas Artes

Las creadoras pontevedresas participan en la séptima conferencia internacional de la Cátedra José Saramago

Performance y exposición instalada en la Facultad de Bellas Artes de la capital portuguesa.

Performance y exposición instalada en la Facultad de Bellas Artes de la capital portuguesa. / UVigo

F. M.

Doce alumnas de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra participan en Lisboa en la séptima conferencia internacional de la Cátedra José Saramago, con piezas basadas en ocho de los poemas e ilustraciones que Graça Morais seleccionó para la segunda edición del libro de prosa poética del Nobel portugués “O Ano de 1993”.

La actividad se enmarca en la séptima conferencia de la Cátedra Internacional José Saramago (CJS) de la Universidade de Vigo y consiste en una exposición que permite conocer las ilustraciones que la artista Graça Morais realizó para este libro de Saramago.

Las reproducciones de las obras que la pintora realizó inspirándose en varios de los textos del libro se reúnen ahora de nuevo en la Universidad de Lisboa, en la exposición “Graça Morais e José Saramago: a Arte de Pensar O Ano de 1993”.

Está organizada por la CJS, la Facultad de Bellas Artes de la universidad lisboeta, el Instituto Politécnico de Braganza y el Laboratório de Artes en la Montanha Graça Morais. La muestra se completa con una videoinstalación, coordinada por la profesora Sol Alonso y conformada por los caligramas realizados por estas doce alumnas de la Facultad de Belas Artes.

Lisboa recibe la obra de doce alumnas de Belas Artes

Lisboa recibe la obra de doce alumnas de Belas Artes / F. M.

Autoras

La videoinstalación reúne las creaciones conjuntas de Eva Lareo y Lucía Rodríguez, Luca Prida e Isela Rodríguez, Alba Amoedo y Goa Vázquez, Ana de Juana y Cristina Souto, junto a las piezas individuales de Jimena Rodríguez, Lucía Estévez, Elena Ramírez y Gabriela Rubianes. Sus obras permiten –como señalan los responsables de la cátedra–, ahondar en ese “cruce entre la escritura de Saramago y la pintura de Morais”, así como contribuir, como destaca Alonso, a un “contacto entre disciplinas que se enriquecen mutuamente”, uno de los objetivos de la CJS desde sus inicios.

Alonso presenta la videoinstalación como “una constelación de palabras blancas en movimiento, que en su evolución forman figuras que se reconocen extraídas de las ilustraciones de Graça Morais”.

Esta se proyecta sobre el techo abovedado de más de 60 metros cuadrados de la antigua cisterna medieval de la facultad lisboeta, donde podrá visitarse la exposición hasta el 30 de marzo.

Esta muestra tiene como comisarios al profesor de la UVigo Burghard Baltrusch, presidente da CJS, y a las investigadoras Joana Baião, del Politécnico de Bragança, y Egidia Souto, de la Université Sórbonne Nouvelle.

“Para la CJS-UVigo está exposición es importante desde diferentes perspectivas”, destaca Baltrusch, que recuerda que esta iniciativa permite dar continuidad a la iniciativa impulsada en 2022, así como a la colaboración de la cátedra con la Facultad de Belas Artes de Pontevedra.

La muestra fue inaugurada el pasado 14 de marzo, en un acto que se completó con la performance “Uma mulher ainda não parou o mais longo gemido da história do mundo (Revisitar O ano de 1993 de J. Saramago)”, a cargo de Silvia Penas y de la exalumna de Belas Artes Miriam Rodríguez Pérez.

Imágenes y palabras

Concebida específicamente para esta exposición, la videoinstalación coordinada por Alonso, miembro del comité ejecutivo de la CJS, tuvo como punto de partida una invitación al alumnado de tercero y cuarto curso del Grao en Belas Artes a participar en el Proxecto Caligramas. “Pensé en poner en relación las palabras y frases de los diez poemas de Saramago para las cuáles Graça Morais creó las ilustraciones”, explica, de una iniciativa a la que se sumaron estas doce alumnas de la facultad.

Bajo su coordinación, estas nuevas artistas crearon en un período de diez días un total de ocho caligramas, piezas animadas en las que hacen uso de las palabras de los poemas para hacer referencia a los elementos gráficos presentes en las ilustraciones de Morais.

Respecto a los objetivos de la CJS, Burghard Baltrusch recalca la voluntad de seguir promoviendo proyectos que impliquen el alumnado de Belas Artes y que permitan “trabajar temas de actualidad a partir de la obra saramagiana”.

De hecho, esta exposición dará también como resultado un vídeo artístico que tendrá como punto de partida la performance de Penas.

Al mismo tiempo, el presidente de la CJS incide también en el objetivo de seguir ahondando en la obra de Morais, lo que la llevará a estar presente este verano en una exposición y coloquio en Braga, centrado en la relación de su obra con la literatura.

Objetivos

Suscríbete para seguir leyendo