Un censo canino de ADN, entre las medidas del PSOE en bienestar animal

Se utilizaría para localizar y multar a dueños que no recojan excrementos en la vía pública

Iván Puentes, con las representantes de los colectivos animalistas.

Iván Puentes, con las representantes de los colectivos animalistas. / FDV

El portavoz del Partido Socialista de Pontevedra, Iván Puentes, presentó este lunes en el Concello junto a representantes de los colectivos animalistas su nueva propuesta para una ordenanza municipal de bienestar animal, que cuenta con una medida estrella: la creación de un censo municipal de perros con ADN que permita cotejar esas muestras de sangre y saliva con restos de excrementos no recogidos de la vía pública para localizar y sancionar a los infractores.

Puentes señaló que este tipo de registros, implementados ya en 80 municipios repartidos por toda la geografía española, reducen “en un 80%” los excrementos tirados por las calles.

Esta norma incluiría además sanciones leves para los infractores de entre 100 y 500 euros, que podrían escalar a graves si el comportamiento se reiterase en el tiempo. En ese caso, la multa ascendería a una sanción de 501 a 2.000 euros.

Otros elementos incluidos en el texto de los socialistas, que pasará por el próximo pleno municipal, consisten en aumentar la red de parques caninos de la ciudad, implementar el método CES –captura, esterilización y suelta– para los gatos callejeros o fomentar la tenencia y la adopción responsable de las mascotas y sensibilizar contra el abandono o el maltrato animal.

El portavoz socialista recalcó por otra parte la necesidad de que Pontevedra cuente con un reglamento municipal al día en materia de bienestar animal, ya que es, según Puentes, “la única ciudad gallega junto con Ourense que no cuenta con una ordenanza de este tipo”.

Además, recalcó que la localidad, que cuenta actualmente con cerca de 18.000 perros registrados, debe adaptarse a la ley estatal de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Suscríbete para seguir leyendo