La Xunta elimina dos vertidos residuales detectados en Amil y Rebón, en Moraña

Las aguas contaminadas llegaban a los riachuelos de Xundeiro y Rebón

Redacción

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de eliminar dos puntos de vertido de aguas residuales urbanas en el ayuntamiento de Moraña.

El personal del Programa de Control de Vertidos de Augas de Galicia detectó estas aportaciones irregulares durante una inspección rutinaria de seguimiento de los puntos de vertido en los municipios de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica.

Uno de los vertidos fue localizado en la infraestructura municipal de saneamiento del lugar de Piñeiro, en la parroquia de Amil y, el otro, en una vivienda unifamiliar situada en el lugar de Rebón de Arriba, en la parroquia de San Pedro de Rebón.

Fruto de la inspección, los técnicos autonómicos observaron un funcionamiento deficiente de la fosa séptica de la infraestructura municipal que recoge las aguas residuales asimilables a urbanas del lugar de Piñeiro, lo que originaba un vertido irregular hacia el riachuelo de Xundeiro.

En el caso de la vivienda particular, los técnicos de la Xunta observaron que las aguas domésticas vertían sin depuración hacia la zanja de la carretera que desagua hacia el río de Rebón.

Las incidencias detectadas fueron puestas en conocimiento del Concello de Moraña para que adoptara las medidas necesarias para enmendar la contaminación asociada a estos vertidos irregulares.

En una nueva inspección a la zona, los técnicos de la Xunta constataron la eliminación de los citados puntos de vertidos hacia el dominio público, después de proceder la entidad local y el titular de la vivienda familiar a solucionar las deficiencias.

Los técnicos del Programa de Control de Vertidos de Augas de Galicia inspeccionan en la comarca este tipo de vertidos contaminantes a los ríos.