Satélites con sello de calidad escolar caldense

Estudiantes del Aquis Celenis representan a Pontevedra en el concurso espacial CanSat

Varios de los participantes del Aquis Celenis en la iniciativa CanSat, junto a su profesora, Inés.   | // FDV

Varios de los participantes del Aquis Celenis en la iniciativa CanSat, junto a su profesora, Inés. | // FDV / Antonio Santos

Solo cinco institutos de la provincia de Pontevedra participan en CanSat, el concurso estudiantil de simulación de satélites que la Agencia Espacial Europea y la Xunta de Galicia impulsan hasta finales del mes de abril. Uno de ellos es el IES Aquis Celenis de Caldas, que acumula su segundo año consecutivo participando en la fase regional de este certamen.

Los alumnos, fabricando un paracaídas para el satélite.   | // FDV

Los alumnos, fabricando un paracaídas para el satélite. | // FDV / Antonio Santos

“Es muy interesante, porque ellos tienen la oportunidad de vivir como se hace una misión espacial, realizando todas las fases que se harían a gran escala. El objetivo es integrar todos los elementos de un satélite que realizará una misión determinada dentro de una cápsula del tamaño de una cocacola que ellos adaptan mediante diseño 3D”, explica Inés González, profesora de Tecnología e Ingeniería de primero de Bachillerato, curso de los alumnos y alumnas participantes.

“Esa cápsula se lanza a una altura de un kilómetro y después tendrá que ir realizando la misión para la que fue diseñada y tomando datos, pero además estos datos tienen que transmitirse via radio a un ordenador, para lo que tienen que diseñar una antena. Después tendrán que analizarlos y comprobar si su satélite realizó correctamente la misión para la que fue diseñado”, añade la docente, que prepara junto a los alumnos y alumnas dos proyectos muy característicos en su naturaleza.

“Este año tenemos un radar que detectará basura espacial y un satélite que analizará la atmósfera de un planeta, midiendo concentraciones de ozono y partículas. Para eso empleamos sensores adecuados, que tienen que programar para que midan lo que nos interesa”, desvela.

A mayores, González destaca que CanSat encaja “perfectamente” con la materia que imparte y los estudiantes terminan disfrutando del aprendizaje, en un proceso “muy motivador” para ella como profesora.

“Al principio, se les hace grande porque son demasiadas cosas a hacer y piensan que no van a ser capaces, pero después se integran perfectamente y lo disfrutan mucho. Cada pequeño logro es una fiesta”, reconoce González, que percibe algunos aspectos a mejorar.

“Me gustaría animar a que más chicas se involucren en proyectos de este tipo. Sólo hay una chica entre los dos equipos. Como ocurre casi siempre, a ellas no les interesan las materias Stem [siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas]”, valora.

No obstante, entre las bondades del proyecto se encuentra la versatilidad que cada estudiante del Aquis Celenis afronta en el día a día de la creación del CanSat.

“En cada grupo se reparten las tareas, aunque al final hacen un poco todos de todo. Sus labores pasan por programar, coser, hacer una antena de comunicación radio y hacer diseños 3D. Además, este año se van a convertir en “influencers” para difundir su proyecto”, destaca.

Los escolares del Aquis Celenis, divididos dos equipos que presentarán cada uno su CanSat, preparan ya sus misiones para el lanzamiento el 23 de abril en el aeródromo de As Gaivotas de Cerceda. Allí se elegirá al ganador de la fase gallega de entre 23 equipos para representar a la comunidad autónoma a nivel nacional.

Sobre las opciones de victoria de los caldenses, González lo tiene claro. “Ese sería el gran premio, pero con todo lo que se aprende ya ganaron”, admite.