La serie de incidentes en A Ferrería centrará la próxima Junta Local de Seguridad, antes de Semana Santa

El Concello de Pontevedra dice que trabaja en coordinación con los servicios sociales, de limpieza y Policía Local. La Nacional intensifica su presencia en la zona

Una patrulla de la Policía Local pasa por un lateral de la Praza da Ferrería.

Una patrulla de la Policía Local pasa por un lateral de la Praza da Ferrería. / GUSTAVO SANTOS

El Concello de Pontevedra trabaja para que antes de la Semana Santa se pueda celebrar una Junta Local de Seguridad en la que se abordarán, entre otras cuestiones, los incidentes que se están produciendo en los últimos meses en la ciudad relacionados con una serie de personas conflictivas que viven en la calle y que ya han originado problemas de convivencia tanto en el entorno de la Praza de Galicia como ahora en la de A Ferrería.

La concelleira de Seguridade Cidadá en Pontevedra, Eva Villaverde, ha asegurado a FARO que este asunto se tratará en una Junta Local de Seguridad que está pendiente de celebración, “y que nos gustaría que fuese antes de Semana Santa”, con la Subdelegación del Gobierno. “En todo caso, nosotros trabajamos en coordinación con los servicios sociales, de limpieza y la Policía Local”, pero recuerda que se trata de una cuestión complicada “porque tú no le puedes prohibir a nadie que esté en la calle”.

En este sentido, señala que antes de producirse este malestar en el entorno de A Ferrería el Concello ya recibió quejas de los vecinos de los de la calle Augusto García Sánchez, junto a la Praza de Galicia. Ambas zonas se caracterizan por contar con soportales que son aprovechados por los sintecho para pasar la noche, aunque el problema se originó a raíz de ciertos comportamientos incívicos: restos de comida, bebidas, orina, heces...

Los vecinos se movilizan

En cualquier caso, vecinos, hosteleros y comerciantes de A Ferrería y sus soportales han iniciado una recogida de firmas para que las autoridades, especialmente el Concello de Pontevedra, pongan fin a esta situación, que se ha agravado con la presencia de algunas personas violentas nuevas en la ciudad que han llegado a agredir a algunos de los ciudadanos e incluso han dejado su impronta con pintadas en las fachadas de los edificios en los que viven aquellos que se atreven a hacerles frente.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra consultadas por FARO informan, además, que desde la Comisaría de la Policía Nacional se ha procedido a intensificar la presencia de patrullas en la zona de A Ferrería, “aunque lo único que pueden hacer es llevar a cabo identificaciones”. Señalan que el objetivo es “toda la coordinación posible”, pero que el cuerpo solo puede intervenir en caso de infracciones de la Ley de protección de la seguridad ciudadana o del Código Penal.

Afectación de la convivencia

En el último Pleno municipal ya se habló sobre estos problemas y la posibilidad de llevarlos a la próxima Junta Local de Seguridad. Hay que recordar que las Juntas Locales de Seguridad son órganos colegiados para facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre otros objetivos, tiene el de analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio. En particular, de aquellos problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal, de ahí que estén presentes tanto el Concello de Pontevedra como la Subdelegación del Gobierno, de ahí que la constitución se lleve a cabo por parte de ambas instituciones.

Nuevo altercado ayer con intervención policial

Un nuevo altercado ayer miércoles por la tarde en A Ferrería, a raíz del cual se presentaron varias patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia, eleva la media de incidentes con los sintecho conflictivos de este entorno a casi uno cada día. El de ayer tuvo lugar entre ellos y, según cuentan testigos, parece ser que se debió a una discusión previa por la mañana.

Entre los principales incidentes registrados en los últimos meses, destaca la agresión que un individuo llevó a cabo el pasado lunes contra un vecino de avanzada edad de la plaza que le increpó por estar orinando junto a su portal. Lo golpeó con el propio bastón de la víctima. Asimismo, en este edificio se puede leer claramente la frase “Puta perra. Te gusta mojar, pues ahora limpia”, que fue realizada a raíz de un sistema de limpieza que los vecinos instalaron junto a su entrada para evitar los malos olores de la orina.

Además, las amenazas (incluso navaja en mano) a los responsables de negocios de hostelería y tiendas de esta zona son continuas y varios de ellos ya han puesto denuncias, “que caen en saco roto”, aseguran, ya que a alguno llegaron a romperle los cristales en varias ocasiones.

Suscríbete para seguir leyendo